Mario Delgado Declara Triunfo Rotundo para Morena

  El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha anunciado un "triunfo rotundo" para su partido en la Ciudad de México y otras entidades, tras...
InicioPolíticaAMLO propondrá un tribunal que juzgue a los jueces en su reforma...

AMLO propondrá un tribunal que juzgue a los jueces en su reforma al Poder Judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la reforma al Poder Judicial que presentará antes de terminar su sexenio va a proponer que se haya la figura de revocación de mandato y se cree un tribunal que revise la actuación de los jueces, magistrados y ministros.

El mandatario federal aseguró que la Judicatura actual no está actuando al respecto, al grado que ningún juez tiene un proceso penal ni está preso. Además, criticó la propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a legisladores que no acaten resoluciones de la Corte.

López Obrador dijo que el Poder Judicial está tomado por la oligarquía de México y no es constitucional ni democrático. También afirmó que si se lleva a cabo la reforma que propone la gente estará más al pendiente y podrá decir si un funcionario del Poder Judicial está trabajando con apego a la legalidad.

La reforma al Poder Judicial es una de las prioridades del presidente López Obrador, quien ha señalado en varias ocasiones que existe una corrupción e impunidad en este poder del Estado. El mandatario ha cuestionado algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de otros tribunales que han frenado o modificado algunas de sus iniciativas legislativas o administrativas.

El presidente ha dicho que respeta la autonomía e independencia del Poder Judicial, pero que también tiene el derecho de expresar su opinión y de proponer cambios que beneficien al pueblo de México. Asimismo, ha invitado a los jueces, magistrados y ministros a actuar con honestidad, profesionalismo y ética.

La reforma al Poder Judicial que presentará el presidente López Obrador tendrá que ser analizada y discutida por el Congreso de la Unión, donde su partido, Morena, tiene mayoría en ambas cámaras. Sin embargo, también tendrá que contar con el apoyo de otras fuerzas políticas y de la sociedad civil, así como con el consenso de los propios integrantes del Poder Judicial.