AMLO anuncia reformas laborales sobre pensiones y salario mínimo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que enviará al Congreso dos iniciativas de reformas laborales antes de terminar su...
InicioPolíticaDenuncia Morena coacción y violencia política de género por parte de aspirantes...

Denuncia Morena coacción y violencia política de género por parte de aspirantes panistas en Yucatán

El Partido Morena en esta entidad interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunta coacción al voto por parte del aspirante de Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado, Renán Barrera, en tanto que la candidata a la alcaldía de Tekantó, Flory Cen Balam, hizo lo propio por agresiones físicas y verbales.

El dirigente estatal morenista, Omar Pérez Avilés expuso que el candidato albiazul ofreció a un grupo de pescadores del puerto de Sisal, que realizaría gestiones para retirar la demanda que algunos de ellos tienen en su contra por parte del gobierno del Estado luego de una manifestación que llevaron a cabo el año pasado tras el encallamiento de un buque italiano que les afectó su zona de pesca.

Esto, indicó, va contra la ley porque lo que busca es que voten por él; además, dijo, “el hecho de que los hayan denunciado por manifestarse refleja la falta de diálogo, consenso y cercanía con el pueblo por parte del gobierno panista y ahora el aspirante del mismo partido pretende sacar raja política por algo que ellos mismos provocaron”.

A su vez, los hombres del mar encabezados por José Estrella, dirigente de una cooperativa pesquera de dicha localidad, se dicen decepcionados del PAN “porque por un lado golpea al pescador y con la otra lo acaricia”.

Por otra parte, Flory Cen Balam, candidata de Morena a la alcaldía de Tekantó, denunció también ante la FGE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la violencia política de género de que ha sido objeto por parte de militantes panistas “porque soy mujer, soy de una comisaría, soy prieta, negra, india pata rajada y no quieren que participe en el proceso electoral”.

Además, aseguró que están siendo intimidados y perseguidos de tal modo que no les permiten realizar actos de campaña. “Solicitamos a las autoridades que garanticen seguridad a mis compañeros y nuestras familias”, expuso.