Adrián Rubalcava se separa del PRI

Adrián Rubalcava, alcalde con licencia de Cuajimalpa, sorprendió este viernes al anunciar su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía desde hace...
InicioPolíticaLópez Obrador acusa a magistrados de liberar a implicados en caso Ayotzinapa...

López Obrador acusa a magistrados de liberar a implicados en caso Ayotzinapa y propone reforma judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles que algunos magistrados del Poder Judicial han dejado en libertad a personas que se declararon culpables de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida en 2014 en el estado de Guerrero.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que tiene pruebas de que los jueces y magistrados impusieron plazos imposibles de cumplir al Ministerio Público que los acusaba, lo que provocó que los presuntos responsables salieran de la cárcel.

López Obrador afirmó que esta situación demuestra la necesidad de una reforma al Poder Judicial, para que los juzgadores sean electos por votación popular y no por designación. Aseguró que enviará lo más pronto posible una iniciativa al Congreso para modificar la Constitución en este sentido, aunque reconoció que a su gobierno no le dará tiempo de concretar el cambio.

El presidente también criticó a quienes se oponen a su propuesta de reforma, argumentando que con ella cualquier ciudadano podría llegar a ser juez. El tabasqueño recordó que en Estados Unidos los jueces son ciudadanos y que así se eligen, como ejemplo de que su idea no es descabellada.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los más emblemáticos de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México. Hasta el momento, solo se ha identificado a tres de los jóvenes desaparecidos, y se han liberado a 77 de los 142 detenidos por el caso12. El gobierno actual ha prometido reconstruir las investigaciones y llegar a la verdad y la justicia.