InicioNacionalEste es el grupo paramilitar Hamas, y por esto atacó Israel

Este es el grupo paramilitar Hamas, y por esto atacó Israel

Ha mantenido continuos enfrentamientos desde la creación del Estado judío en 1948 hasta hoy.

El grupo paramilitar Hamas se infiltró en el sur de Israel, además atacó con miles de proyectiles el territorio.

El ataque ocurrió este sábado 7 de octubre. Hamas anunció el inicio de una nueva operación.

Hamas es una organización islamista con militares, que surgió en 1987, según CNN. Su origen se reporta en la Hermandad Musulmana, que data de 1920. Ha mantenido continuos enfrentamientos desde la creación del Estado judío en 1948 hasta hoy.

Es también un acrónimo de ‘’Harakat Al-Muqawama Al-Islamia’’, cuyo significado es Movimiento de Resistencia Islámica.

Para Hamas, Israel es un país invasor. Por ello, el objetivo del grupo de palestinos es liberar los territorios. Es una alternativa a la Autoridad Palestina, que reconoció a Israel.

Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas un grupo terrorista que ha sido respaldado por Irán.

Israel contraatacó objetivos en Gaza.  Prepara el escenario para lo que podría ser una nueva ronda de intensos combates entre los dos enemigos.

Videos publicados en redes sociales mostraban lo que parecían ser pistoleros palestinos uniformados en el interior de la localidad fronteriza israelí de Sderot.

Hasta el momento se reporta que más de 200 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.

Algunas de las fechas clave del enfrentamiento que continúa hasta nuestros días son, por ejemplo, el 29 de noviembre de 1947, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Plan de Partición de Palestina: un Estado judío y otro árabe, con Jerusalén bajo mandato internacional.

Otro día clave para entender el actual conflicto es el 14 de mayo de 1949, cuando se proclama el Estado de Israel y comienza la Primera Guerra árabe-israelí.

En tanto, en mayo de 1967 nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un congreso en Jerusalén.

Actualmente Hamas gobierna Gaza.