Senador Armenta impacta a Poblanos en los años 2022 y 2023

Durante este periodo, el Senador ha establecido un contacto de mano con una cifra de más de dos millones de poblanas y poblanos. Durante los...
InicioMunicipiosGobernador de Puebla busca frenar violencia y accidentes por alcohol con cárcel...

Gobernador de Puebla busca frenar violencia y accidentes por alcohol con cárcel y multas

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó una iniciativa de ley que pretende reducir las agresiones y los accidentes ocasionados por la ingesta de alcohol, al establecer un horario límite para la venta y el consumo de bebidas embriagantes en antros y otros establecimientos.

La propuesta, que fue enviada al Congreso local, plantea que la venta de alcohol esté permitida hasta las 2 de la mañana y que los negocios que cuenten con un espacio para ofrecer este tipo de bebidas, como antros, bares y lugares con mesas de billar, no puedan operar o permanecer abiertos después de las 2:30 de la mañana.

Además, la iniciativa incluye la obligación de contar con cámaras instaladas al interior y exterior del establecimiento, así como la prohibición de suministrar alcohol a menores de edad o bebidas adulteradas.

Quienes incumplan con lo establecido podrán enfrentar sanciones que van desde seis meses hasta seis años de prisión y una multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), las cuales se incrementarán hasta en una mitad si se trata de menores de edad o bebidas adulteradas.

La iniciativa del gobernador surge como una medida para regular los horarios por los recientes hechos ocasionados o relacionados con el alcohol, ya que, según el documento que recibió el Congreso, en el estado de Puebla ha habido un incremento considerable en hechos (tránsito, accidentes, agresiones, homicidios), relacionándose con el consumo excesivo y nocivo de alcohol.

La propuesta del mandatario estatal implica reformas al Código Penal, la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, así como la Ley de Seguridad Privada, y fue enviada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, así como la de Seguridad Pública, para su análisis y posible aprobación.

En caso de ser avalada por el pleno conformado por los 41 diputados locales, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.

La iniciativa del gobernador se da en un contexto de violencia y accidentes relacionados con el alcohol, que han cobrado la vida de varias personas y han dejado heridos y daños materiales.

En los últimos meses se han documentado una serie de riñas, principalmente entre jóvenes, que han terminado en tragedia. Uno de los casos más sonados fue el de Ernesto, un joven de 22 años que fue golpeado brutalmente por siete sujetos afuera del centro comercial Angelópolis, luego de salir de un antro.

El joven sufrió fracturas en el cráneo, la mandíbula y las costillas, y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Los agresores fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de lesiones calificadas.