Policía Estatal atropella a hombre en Bulevar 5 de Mayo

Daniel Hernández La tarde de este lunes una patrulla de la Policía Estatal que circulaba por el carril confinado de RUTA atropelló a un hombre...
InicioMunicipiosINE sanciona a 10 personas en Puebla por violencia política de género

INE sanciona a 10 personas en Puebla por violencia política de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sancionado a 10 personas en el estado de Puebla por cometer violencia política de género contra mujeres que participan en la vida pública. Estas personas se encuentran en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, que es un listado digital de acceso público que el INE actualiza periódicamente.

Según el registro, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con el mayor número de sanciones por este tipo de violencia, que se define como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales o de las oportunidades de una persona” (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).

La mayoría de las sanciones a nivel nacional han sido impuestas a presidentes municipales, regidores, servidores públicos y periodistas, que han incurrido en violencia simbólica, económica, patrimonial, psicológica, sexual, verbal y mediática contra mujeres que ocupan cargos públicos, aspiran a ellos o ejercen su derecho al voto.

En Puebla, cuatro de los sancionados son exalcaldes o actuales ediles que usaron su cargo para ejercer violencia política de género contra sus oponentes o colaboradoras. Entre ellos se encuentran Edmundo Jesús Ramírez Castillo, de Santiago Miahuatlán; Pascual Morales Martínez, de Francisco Z. Mena; Bernardino Aquino Beléndez, de San Antonio Cañada; y Omar Arteaga Ortigoza, de Tuzamapan de Galeana.

También se encuentran en el registro el director del portal de noticias “El Incorrecto”, Gerardo Ruiz Herrera, y el periodista Fredy Adrián Estrada Millán, del periódico “The Mixteca Times”, por ejercer violencia verbal y psicológica contra la exdirigente del PAN, Genoveva Huerta, y la alcaldesa de Jolalpan, Olga Rosas Parra, respectivamente.

Asimismo, el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, y el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, han sido sancionados por violencia psicológica, sexual y simbólica contra la alcaldesa de ese municipio, Norma Layón, y la ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Érika de la Vega, respectivamente.

Finalmente, dos ciudadanos, Luis Gabriel Rodríguez Martínez y el titular del perfil “Anonymus Tehuacán”, han sido sancionados por violencia sexual, psicológica y simbólica, y violencia mediática, sexual, verbal y psicológica, respectivamente.

Las sanciones impuestas por el INE consisten en disculpas públicas, medidas de restitución, medidas de no repetición y medidas de sensibilización, con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género, y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.