Icomos exige al Ayuntamiento dejar obras del Centro Histórico de Puebla

Sin embargo, la rehabilitación de las calles del primer cuadro de la ciudad está casi lista para la inauguración, en el marco del Segundo...
InicioMunicipiosObras del Centro Histórico de Puebla son un cochinero; llevan dos meses...

Obras del Centro Histórico de Puebla son un cochinero; llevan dos meses de retraso

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que estarían listas en agosto, pero aún faltan muchos trabajos por hacer y la gente ya está cansada

A pesar de que las obras del Centro Histórico debieron quedar concluidas en el mes de agosto, el Ayuntamiento de Puebla incumplió con la entrega de las mismas por una segunda ocasión. Toda vez que había proyectado entregarlas para el mes de agosto, pero sólo hay escombros, montones de tierra, hoyos, lodo y charcos.

La gente ya está cansada, con las lluvias que han caído en las últimas semanas, ya ni siquiera se puede caminar por estas vialidades. Los poblanos que todos los días tienen que pasar por ellas. Deben librar una carrera de obstáculos para atravesar las obras del Centro Histórco, entre puentes improvisados de madera, montones de tierra, basura y lagunas que se han hecho por el agua estancada.

ACENTO 21 hizo un recorrido en las calles a intervenir del primer cuadro de la ciudad. Se aprecia que las calles 10 y 12 Oriente-Poniente todavía se encuentran con el asfalto levantado y montones de piedra y tierra sobre las banquetas, lo que ha impedido la movilidad para los transeúntes.

En lo que respecta a la calle 14 Oriente está casi terminada, pues el pavimento se encuentra ya instalado. Pero es notorio que las obras complementarias de la calle están inconclusas.

En lo que respecta a la 4 Norte, desde la 14 a la 20 Oriente-Poniente, el adoquín que se pretende instalar se encuentra aún formado en bloques que siguen emplayados como los entregó la constructora. Por lo que no hay fecha para que estos trabajos comiencen, lo que ha afectado la movilidad en zonas de alta afluencia como el Hospital San José.

En la 18 Poniente-Oriente, justo frente al Mercado 5 de Mayo, la cosa luce peor para los usuarios de esta central de abasto y las personas que viven en la zona. Ya que las obras van lentas porque la calle es intervenida al mismo tiempo por Agua de Puebla y el Ayuntamiento de Puebla.

La gente ya se rindió y tuvo que acostumbrarse a caminar en un campo minado por las obras del Centro Histórico inconclusas. Se cuida de no meterse a los charcos, al lodo o resbalar y caer. Lo peor del caso, es que el mercado quedó en medio de las obras, pues, aunque no iban a intervenir la 16 Poniente-Oriente, al final, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez determinó que se hicieran trabajos de remoción de adoquín.

Y en el caso del Hospital San José, del lado de la 24 Oriente, el Ayuntamiento de Puebla también inició trabajos de reencarpetamiento. Los cuales no estaban contemplados en el proyecto inicial y que develaron la falta de planeación en la entrega de calles, ya que no han comenzado las tareas de rehabilitación.

Proyectaban entregar en agosto obras del Centro Histórico

Según el Ayuntamiento de Puebla, las obras del Centro Histórico iniciaron el pasado 8 de mayo, en el polígono de la 10, 12, 14, 16 Oriente-Poniente –entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo–; 18 Poniente –de la 3 a la 5 Norte–, y la 3, 5 y 4 Norte –entre 14 y 20 Oriente-Poniente–.

La Comuna estimó que los trabajos de rehabilitación se extenderían durante 14 semanas por calle, lo que significaba que debieron concluir en el mes de agosto.

No obstante, durante el mes de junio, cuando el munícipe fue cuestionado de un posible retraso en los trabajos, descartó esta versión. Al asegurar que el retraso en los trabajos de conexión de tomas domiciliarias y de agua potable no afectarían la fecha pactada.

Fue entonces que, durante agosto, cuando se debió entregar el proyecto de intervención del primer cuadro de la ciudad, el secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado señaló que sería hasta el mes de septiembre cuando por fin entregarían los trabajos, pues llevaban apenas un avance del 65 por ciento.

Hasta ese momento, la Comuna aún no terminaba las pavimentaciones con concreto hidráulico de la 10 y 14 Oriente-Poniente ni la colocación de adoquín en la 12, 16 y 18 Oriente-Poniente, mientras que únicamente habían concluido los trabajos que le correspondían a la concesionaria Agua de Puebla.

Comerciantes, los más afectados

El retraso en las obras de rehabilitación del Centro Histórico, especialmente del primer cuadro de la ciudad también trajo consigo afectaciones para los negocios de la zona. José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro, reveló que 20 establecimientos tuvieron que cerrar al no tener la solvencia para pagar una renta debido a sus pocas ganancias.

El empresario lamentó que, a cuatro meses de haber iniciado los trabajos, no tengan aún ninguna vía principal abierta, lo que ha afectado también la entrega de bienes por parte de distribuidores.

Desde el inicio de los trabajos, el comerciante apuntó que cerca de 4 mil 500 comercios del Centro Histórico resultarían afectados por las obras y que las pérdidas en las ventas serían de entre el 30 y el 50 por ciento.

Fijan entrega hasta octubre de obras del Centro Histórico

Aunque las obras de intervención con recursos por 200 millones de pesos están retrasadas, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que sería hasta la primera semana de octubre cuando el gobierno de la ciudad entregaría las obras.

Lalo Rivera dijo que las obras del Centro Histórico “no son enchiladas”, pues se trata de 7 kilómetros de intervenciones en las que se contempla la instalación de servicios como drenaje, además responsabilizó a la concesionaria Agua de Puebla por el retraso de trabajos “técnicos”

“No solamente estamos poniendo la carpeta asfáltica, se está remodelando todo: la instalación del drenaje, las conexiones de agua hacia las casas, también se está arreglando la base, no es común y corriente, tiene una consistencia que va a permitir que esto dure décadas”, dijo.