¡Prepárate! Frente frío 4 generará bajas temperaturas y lluvias intensas en estos estados

Varios estados del pais podrán sufrir encharcamientos, deslaves e inundaciones por las lluvias Bajas temperaturas, que llegarán incluso a los cero grados, además de fuertes...
InicioNacionalBiden dice no creer en muros fronterizos, pero asigna millones para levantar...

Biden dice no creer en muros fronterizos, pero asigna millones para levantar uno en Texas

La administración de Joe Biden asignó millones de dólares para levantar un muro fronterizo en Texas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue tajante al decir que no cree que los muros fronterizos funcionen. Sin embargo, su gobierno destinó varios millones de dólares a la construcción de uno, en Texas

El gobierno del demócrata ya había anunciado que renunciará a 26 leyes para construir barreras fronterizas adicionales en el Valle del Río Grande, en medio de una mayor presión política sobre la migración.

Pero un anuncio del Registro Federal, se dijo que la construcción del muro se sufragará con fondos ya asignados específicamente a las barreras físicas fronterizas.

La Administración tenía un plazo para utilizarlos o perderlos. Pero la medida llega en un momento en que una nueva oleada de inmigrantes está poniendo a prueba los recursos federales y locales, además de ejerciendo una fuerte presión política sobre el gobierno de Biden ante esta crisis. El aviso decía hacía referencia a la “elevada entrada ilegal”.

El presidente Joe Biden —que, como candidato, prometió que “no se construiría ni un metro más” de muro fronterizo bajo su mandato— defendió la decisión ante los periodistas este jueves, diciendo que intentó que el dinero se destinara a otros fines, pero no lo consiguió.

“Responderé a una pregunta sobre el muro fronterizo: el dinero se destinó al muro fronterizo. Intenté que lo reasignaran, que redirigieran ese dinero. No lo hicieron, no quisieron. Y mientras tanto, no hay nada bajo la ley que no sea que tienen que usar el dinero para lo que fue asignado. Yo no puedo impedirlo”, dijo Biden a los periodistas en el Despacho Oval.

A la pregunta de si cree que el muro fronterizo funciona, Biden respondió: “No”.

Y es que las autoridades federales están lidiando con una nueva oleada de migrantes. Esta ha puesto a prueba los recursos federales y alimentado la preocupación en ciudades de todo el país.

La Patrulla Fronteriza informó de casi 300.000 encuentros en el sector del Valle del Río Grande entre octubre y agosto pasados, según datos federales.

Por su lado, México toma medidas enérgicas contra los migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador gana influencia ante Washington

La construcción del muro en Texas se pagará a través de un proyecto de ley de asignaciones de 2019, que canalizó dinero específicamente a una “barrera fronteriza” en el Valle del Río Grande, y según Mayorkas, “se requiere que el DHS use esos fondos para su propósito apropiado”.

“En la actualidad existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos para evitar entradas ilegales en Estados Unidos en las zonas del proyecto”, afirma Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU.

Ya antes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) había anunciado planes para diseñar y construir hasta 32 kilómetros de nuevos sistemas de barreras fronterizas en el condado de Starr. Estas incluían postes de luz e iluminación, puertas, cámaras y carreteras de acceso, entre otros sistemas. La CBP solicitó la opinión del público entre agosto y septiembre, según la agencia.

Entre las leyes que el gobierno de Biden se está saltando para construir el muro en Texas se encuentran varias de las mismas leyes que el propio Gobierno ha intentado proteger en el pasado: la Ley Nacional de Política Medioambiental, la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley Federal de Control de la Contaminación del Agua (Ley de Agua Limpia) y la Ley de Aire Limpio.

Un portavoz del CBP afirmó que la agencia “mantiene su compromiso de proteger los recursos culturales y naturales de la nación”, al tiempo que aplica “prácticas medioambientales sólidas” para construir las barreras fronterizas.

Esta semana, Mayorkas, el secretario de Estado Antony Blinken, el fiscal general Merrick Garland y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Dra. Liz Sherwood-Randall, se reunirán con sus homólogos mexicanos en Ciudad de México para mantener conversaciones anuales sobre seguridad.

Altos funcionarios de la administración aseguran que Estados Unidos ha mantenido contactos regulares con México sobre la situación en la frontera. En estos se ha incluido compromisos para reforzar la aplicación de la ley.