AMLO anunciará reforma a pensiones que beneficiará a trabajadores del IMSS e ISSSTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero presentará una reforma a las pensiones que incluirá a los trabajadores...
InicioNacionalAnestesiólogo acusado de posesión de fentanilo recibe sentencia... ¡pero se la conmutan!

Anestesiólogo acusado de posesión de fentanilo recibe sentencia… ¡pero se la conmutan!

Gustavo Darwin Aguirre Castro asumió su culpabilidad, obteniendo como resultado la conmutación de su pena de 4 años de prisión.

El médico anestesiólogo, Gustavo Darwin Aguirre Castro, fue condenado a cuatro años de prisión por su implicación en delitos contra la salud relacionados con la posesión de sustancias controladas con la intención de suministrarlas.

La Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, informó que debido a que el acusado aceptó su responsabilidad penal, el juez le otorgó beneficios sustitutivos a la pena de prisión, los cuales incluyen trabajos comunitarios y una multa económica.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Federal en el Estado de Baja California Sur, se confirmó la posesión ilegal de sustancias controladas, como morfina, efedrina, fentanilo y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con la intención de suministrarlas. Estas sustancias fueron descubiertas en la residencia de Aguirre Castro.

La detención del anestesiólogo se produjo después de la interceptación de un paquete en el Puerto de Pichilingue, Baja California Sur, por parte del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). El Ministerio Público Federal estableció un seguimiento y obtuvo una orden de cateo para la residencia ubicada en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, donde se dirigía el paquete.

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron la orden judicial, resultando en el hallazgo de 27 ampolletas de fentanilo, una de morfina, tres de efedrina y un frasco de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Aguirre Castro fue detenido y compareció ante el juez federal, quien ordenó la prisión preventiva y dio inicio al proceso en su contra.

El caso generó atención, ya que inicialmente Aguirre Castro negó los cargos, argumentando tener autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual resultó ser falso. Colegas de trabajo, así como organizaciones médicas y colegios de anestesiólogos en Sonora y Sinaloa, promovieron movilizaciones en su defensa, basándose en las declaraciones iniciales de inocencia de Aguirre Castro.