Morena elige a Clara Brugada como su candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que Clara Brugada Molina, actual alcaldesa de Iztapalapa, será su candidata a la jefatura de gobierno de...
InicioNacional¿Quién es Félix Arturo Medina Padilla, el nuevo subsecretario de Gobernación?

¿Quién es Félix Arturo Medina Padilla, el nuevo subsecretario de Gobernación?

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Félix Arturo Medina Padilla como el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Medina Padilla sustituye a Alejandro Encinas, quien renunció para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena y sus aliados.

Medina Padilla es abogado y maestro en Derecho por la UNAM, donde también imparte clases. Ha ocupado diversos cargos públicos a nivel federal y local, relacionados con la procuración de justicia, la seguridad pública y los derechos humanos.

Entre sus funciones más recientes, se destacan las siguientes:

  • Fue procurador fiscal de la Federación desde diciembre de 2021 hasta octubre de 2023. En este puesto, se encargó de defender jurídicamente a la hacienda pública y perseguir los delitos fiscales y financieros.
  • Fue coordinador general para la Pacificación y Reconciliación Nacional desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021. En este cargo, coordinó el seguimiento de las mesas de paz regionales y estatales, y participó en el diálogo con las comunidades afectadas por la violencia, como Aguililla, Michoacán.
  • Fue coordinador general del Programa de Derechos Humanos de Ciudad de México desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2020. En este cargo, coordinó las áreas de concertación política y los trabajos del programa, así como las comisiones locales de búsqueda y de víctimas.
  • Fue jefe delegacional en Tláhuac y en Magdalena Contreras en diferentes periodos. En estas demarcaciones, también fue director general jurídico y de gobierno, y director general de participación ciudadana.
  • Fue secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y secretario técnico en una comisión bicameral de la Cámara de Diputados.

Como subsecretario de Gobernación, Medina Padilla tendrá entre sus responsabilidades encabezar la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, uno de los más emblemáticos y dolorosos del país.

Medina Padilla agradeció al presidente López Obrador por la confianza que le otorgó y se comprometió a trabajar duro, con sensibilidad y constancia en favor de los derechos humanos en México.