InicioNacionalDefensa de Ovidio Guzmán niega colaboración con el gobierno de EU

Defensa de Ovidio Guzmán niega colaboración con el gobierno de EU

El abogado del hijo de El Chapo dijo que aún es muy temprano para hablar de un colaboración

Ante los rumores sobre una posible colaboración de Ovidio Guzmán con autoridades de Estados Unidos, el abogado del hijo de El Chapo declaró que, por el momento, esto no es verdad.

Alberto Díaz Mendieta dijo que aún es temprano para hablar de una colaboración con las autoridades estadounidenses.

Además, aprovechó para recordar, que la extradición de Ovidio Guzmán fue ilegal. Se lo dijo a la periodista Azucena Uresti.

Díaz Mendieta fue claro al decir que no se cumplieron los lineamientos que marca la ley para realizar un procedimiento de extradición

 “El acuerdo dice que una vez que se cumplan los 30 días para realizar una impugnación podría aplicarse una extradición, y aquí no lo hubo”.

Ovidio Guzmán fue enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de ese país.

Durante su primera audiencia en un tribunal de Chicago, Ovidio Guzmán se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Estos son: tráfico de metanfetaminas, cocaína, marihuana y fentanilo. A decir de su abogado en México, el interés que tiene por ahora es echar para atrás su proceso de extradición.

La defensa del hijo del Chapo aseguró que agotarán todas las instancias para conocer el motivo por el que no se respetó el debido proceso. Esto a pesar del “interés y la disposición” de Ovidio para enfrentar su situación legal con las autoridades mexicanas.

“De momento, mi cliente ha sido utilizado para establecer el tema del fentanilo, es un tema delicado para EEUU y México (…) El fentanilo no puede ser utilizado al margen de los procedimientos legales”, destacó el abogado.

De acuerdo con Díaz Mendieta, el plan legal para Ovidio Guzmán podría ser el mismo que se usó con Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, y quien logró reducir su sentencia: “Pero aún es temprano para decidirlo”, indicó.

En cuanto a los rumores, que cada vez cobran más fuerza, sobre una posible colaboración y así reducir su condena en EEUU, el abogado resaltó que el proceso contra Ovidio apenas está en su primera fase. Aún faltan varios meses para que continúe; tiempo que ocuparán para definir la estrategia.