Michael Gambon,”Dumbledore” en Harry Potter, muere a los 82 años

De acuerdo con un comunicado retomado por medios de comunicación, el actor falleció derivado de complicaciones por un cuadro de neumonía. Redacción Michael Gambon, quien encarnara...

Muere hombre en laboratorios

InicioPolíticaConcluirán trámites sobre candidatas a SCJN el 13 de diciembre

Concluirán trámites sobre candidatas a SCJN el 13 de diciembre

El proceso legislativo para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluirá el próximo miércoles 13 de diciembre, según anunció la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. La senadora morenista explicó que la Cámara alta recibió ayer viernes la notificación oficial de la nueva terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y Eréndira Cruz Villegas.

Rivera indicó que la terna fue turnada de manera directa a la Comisión de Justicia, para que pueda determinar la idoneidad y elegibilidad de una de las tres aspirantes, y que el martes se aprobará el acuerdo del procedimiento mediante el cual la Comisión y el Pleno desahogarán esta elección y nombramiento.

Una vez realizado este trámite, la Comisión de Justicia enviará a la Mesa Directiva el dictamen aprobado en Comisión, el cual se publicará por lo menos 24 horas antes de la votación y aprobación en el Pleno.

“Estamos nosotros considerando los tiempos que esto se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre. Una vez que en la sesión del 13 de diciembre el Senado discuta, y, en su caso, apruebe el Dictamen de idoneidad de la Comisión de Justicia, entonces llamaremos a las comparecientes para que, frente al Pleno, defiendan su posición”, dijo Rivera.

Al término de dichas comparecencias, el Senado llevará a cabo la votación, para la cual se requiere una mayoría calificada de dos tercios de los senadores presentes. De alguna de estas tres comparecientes, se tendrá que lograr la mayoría calificada para que pueda ocupar este importante espacio en la SCJN.

En caso de no conseguir la votación calificada, se agotará el procedimiento que corresponde al Senado de la República para ello, indicó la senadora de Morena.

Como establece el artículo 96 de la Constitución Política, si la segunda terna propuesta por el Ejecutivo federal también fuera rechazada, entonces el Presidente de la República podrá designar a la próxima ministra de entre las candidatas que él mismo envió al Senado.