Desalojan ambulantes de la 28 de Octubre de la Central de Abasto

  Cientos de poblanos se vieron afectados tras el movimiento policíaco en la Central de Abasto.   Redacción   La famosa zona de La Herradura en la Central de...
InicioMunicipiosHugo Tlalpan Luna, el nuevo líder sindical de Volkswagen que se prepara...

Hugo Tlalpan Luna, el nuevo líder sindical de Volkswagen que se prepara para el futuro

Hugo Tlalpan Luna es el nuevo secretario general electo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), para el periodo 2024-2028, tras obtener el triunfo en las elecciones sindicales con un total de 6 mil 273 votos.

En su primera entrevista con El Sol de Puebla, Tlalpan Luna aseguró estar capacitado en material laboral y electromovilidad, dos temas que considera fundamentales para salvaguardar los intereses de los agremiados ante los nuevos cambios en el sector automotriz.

El nuevo líder sindical dijo que él y todo su equipo que conforman la planilla Justicia Laboral, llevan más de cuatro años preparándose para hacerle frente a estos temas, pues ya los tenían previstos como una nueva tendencia que revolucionaría los procesos productivos, la vida sindical y las formas de hacer negociaciones.

“Claro que sí, no solamente tu servidor, sino todo mi equipo, estamos sumamente capacitados para afrontar el cambio en estos aspectos, principalmente el tecnológico”, mencionó.

Desde su perspectiva, la base trabajadora lo eligió como su representante para los próximos cuatro años, debido a que se percataron que era el perfil con mayor preparación y experiencia.

Esto era de suma importancia, ya que así no se pondrán en riesgo los derechos laborales de los colaboradores, ni la estabilidad de la empresa más importante del estado de Puebla.

“Por eso hoy estamos aquí, por eso la base nos eligió. Vieron que estamos capacitados en todos los aspectos. Como todo proceso electoral nada es fácil, pero llevamos cuatro años preparándonos para este momento”, agregó.

Su compromiso es con la base trabajadora y sus familias Tras ser cuestionado sobre su plan de trabajo que buscará implementar durante los próximos cuatro años al interior del Sitiavw, Tlalpan Luna indicó que sus objetivos estarán basados en aumentar la calidad de vida de la base trabajadora y de sus respectivas familias.

Es por ello, que su proyecto fue creado bajo dos pilares fundamentales, que son mejorar de manera considerable el aspecto laboral y económico de los 6 mil 800 empleados sindicalizados.

Sobre el primer tema, refirió que realizará negociaciones firmes con los directivos de Volkswagen de México, con el fin de que el personal sindicalizado tenga prestaciones más dignas, como un mejor servicio médico, un seguro de vida más amplio, un fondo de ahorro más rentable y una vivienda digna.

Respecto al punto económico, añadió que llevará a cabo negociaciones estratégicas para obtener aumentos salariales históricos que les den una mejor estabilidad a sus agremiados, tomando en cuenta la inflación, el costo de la vida y el nivel de productividad.

“Son dos puntos importantes que vamos a atender porque los compañeros se lo merecen. Vamos a mejorar eso para que nuestra gente trabaje como debe ser (…) Vamos a trabajar intensamente para darles los resultados que necesitan”, agregó.

Auditará a la administración anterior Como parte de sus primeras acciones dentro de la gestión, Tlalpan Luna, declaró que auditará la administración de su antecesor, José Juan Hernández López, por un desfalco total de 37 millones de pesos.

Expuso que el todavía dirigente, que termina sus funciones en los primeros días de enero, dejó una deuda de 21 millones de pesos en la caja de ahorro de los colaboradores, así como otra por 16 millones de pesos en las cuentas del organismo.

Incluso, hizo público que, debido a estas malas prácticas financieras, se dejó embargado el edificio sindical y la tienda sindical, que se ubican en la colonia Aquiles Serdán.

Todo el proceso administrativo e investigaciones penales en contra de Hernández López, iniciarán a partir del próximo lunes 8 de enero de 2024, que es cuando el nuevo representante toma oficialmente el cargo.

“Una vez tomada la dirigencia, vamos a hacer una auditoría a fondo para saber qué pasó con ese dinero, dónde está y quiénes son los responsables. No vamos a permitir que se queden impunes estos actos de corrupción que afectan a toda la base trabajadora”, sentenció.

Tlalpan Luna se dijo confiado en que la justicia hará su trabajo y que se recuperará el patrimonio sindical que fue saqueado por la administración anterior.

Asimismo, se comprometió a llevar una gestión transparente y honesta, que rinda cuentas claras a los agremiados y que les permita tener una mayor participación en las decisiones sindicales.

“Vamos a hacer un sindicato más democrático, más incluyente, más participativo, donde todos los compañeros tengan voz y voto. Vamos a escuchar sus propuestas, sus demandas, sus inquietudes. Vamos a trabajar de la mano con la base, porque somos parte de ella”, concluyó.