Armenta nombra a Julio Huerta como promotor de su precampaña en Morena

Julio Huerta, ex secretario de Gobernación será el coordinador de promoción de pre campaña de Alejandro Armenta, así lo anunció el pre candidato único...
InicioPolíticaINE demanda seguridad para el proceso electoral 2024

INE demanda seguridad para el proceso electoral 2024

De cara al proceso electoral del 2024, considerado ya el más grande en la historia del país, autoridades del gobierno de México, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía General de la República (FGR) instalaron en la Secretaría de Gobernación la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

El objetivo es vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia, para garantizar que las votaciones del domingo 2 de junio de 2024 se desarrollen en un marco de libertad y gobernabilidad democrática.

En representación del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, si bien la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, el despliegue en campo del personal del instituto debe ser acompañado por la seguridad para el éxito del proceso electoral.

“El acompañamiento de las instancias de seguridad es fundamental y este esquema de colaboración debe replicarse a nivel local”, dijo.

La presidenta del INE recordó que a partir de la reforma electoral de 2014 éste forma parte de la organización de las elecciones a nivel local, en colaboración con los Organismos Públicos Locales y por ello, el instituto ha iniciado la instalación de estas mesas en cada una de las 32 entidades del país. Sin embargo, aseguró, “somos muy conscientes de que las decisiones en temas de seguridad deben tomarse por las instancias responsables en la materia”.

Al tratarse de un gran número de cargos de elección popular que se van a renovar, los funcionarios subrayaron la necesidad de estrechar la coordinación interinstitucional y permanente entre las dependencias y órganos, para que las 20 mil candidatas y candidatos, los 98 millones de electores y los más de millón y medio de funcionarios de casilla, puedan ejercer sus derechos político-electorales en un ambiente libre y seguro.

Desde la Biblioteca Lázaro Cárdenas del conjunto Bucareli, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que desde el gobierno federal se garantiza un proceso limpio y transparente, en el que se respete la voluntad popular y se evite cualquier tipo de injerencia o presión indebida.

Asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la mesa de seguridad interinstitucional funcionará las 24 horas del día, para atender las denuncias de todos los aspirantes, candidatos, así como los llamados de auxilio y protección.

La funcionaria destacó que se cuenta con un protocolo de actuación para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como con un sistema de alertas tempranas para identificar y atender los focos rojos que puedan poner en riesgo el desarrollo de los comicios.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la FGR actuará con estricto apego a la ley y con pleno respeto a la autonomía del INE, para investigar y sancionar los delitos electorales que se cometan.

El fiscal general señaló que se ha fortalecido la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), con más personal, recursos y capacitación, para atender las denuncias que se presenten y darles el seguimiento adecuado.

Finalmente, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE, reconoció el compromiso de las autoridades de seguridad y justicia para coadyuvar con el instituto en la realización de los comicios.

El consejero electoral destacó que el INE cuenta con un sistema robusto y confiable de organización electoral, que incluye la capacitación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, la instalación de más de 166 mil casillas, el conteo y el cómputo de los votos, así como la fiscalización de los recursos de los partidos y candidatos.

El consejero electoral invitó a las autoridades a sumarse al llamado del INE para que los actores políticos se conduzcan con civilidad y respeto a la legalidad, y para que la ciudadanía participe activamente en el ejercicio de su derecho al voto.