Sheinbaum exige justicia y cuestiona fallo de la Corte sobre fideicomisos

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), sostuvo que en el tema de la seguridad en el país...
InicioPolíticaDiputados quitan fuero al Fiscal de Morelos y lo ponen a disposición...

Diputados quitan fuero al Fiscal de Morelos y lo ponen a disposición de la FGR.

La Cámara de Diputados aprobó la declaración de procedencia para retirar el fuero al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y facultar al Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública.

La decisión se tomó con el voto a favor de 230 diputados de Morena y sus aliados, 22 votos en contra de MC y 170 abstenciones del PRI, PAN y PRD, luego de que la Sección Instructora presentara el dictamen correspondiente.

El Fiscal Carmona Gándara fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no haber acreditado los exámenes de control y confianza cuando asumió el cargo en 2018, lo que constituye una violación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, se le imputa el ejercicio ilícito de servicio público por haber intervenido en una investigación de la FGR contra un ex funcionario estatal, sin tener competencia para ello.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados se remitió al Congreso del Estado de Morelos para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, esto es, para el sólo efecto de que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado.

El abogado defensor del Fiscal, Gabriel Regino, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados para ejercer el derecho constitucional de defensa que tiene su cliente y para poner de su conocimiento la “gran atrocidad” que estaba a punto de ser cometida con esta declaración de procedencia.

Regino sostuvo que se trataba de una revancha política disfrazada de declaración de procedencia, y que la Sección Instructora no había atendido la petición que les formuló de que iban a votar sobre hechos que ya prescribieron.

También acusó a la FGR de no haber permitido al Fiscal General de Morelos revisar el expediente para saber de qué se le acusaba, y de violar el principio de presunción de inocencia.

Por la FGR, el Ministerio Público Federal, Juan Gabriel Morales, pidió a los diputados que no se dejaran sorprender por los argumentos del abogado defensor, y que actuaran con responsabilidad y apego a la ley.

Morales afirmó que los delitos que se le imputan al Fiscal no estaban prescritos, y que era necesario que se le retirara el fuero para que pudiera ser procesado por la FGR, en aras de la legalidad y la seguridad pública.

Asimismo, señaló que el Fiscal Carmona Gándara no había cumplido con los requisitos legales para ocupar el cargo, y que eso generaba desconfianza entre los ciudadanos de Morelos.

La declaración de procedencia contra el Fiscal General de Morelos se da en medio de un conflicto político entre el gobernador de ese estado, Cuauhtémoc Blanco, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes se han acusado mutuamente de corrupción y de interferir en las elecciones locales.