Semana crítica en Morena Puebla: cuatro perfiles pasan directo a la encuesta y 23 esperan el repechaje

Esta semana empieza la encuesta de reconocimiento para saber quiénes se sumarán a Julio Huerta, Nacho Mier, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez en la...
InicioNacionalSemar amplía sus facultades para el control portuario y las obras marítimas.

Semar amplía sus facultades para el control portuario y las obras marítimas.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer las reformas a su Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que le otorgan más facultades para el control portuario y las obras marítimas que requiera el país.

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, modifica el artículo primero y el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Semar y de la Administración Pública Federal, respectivamente.

Con estas reformas, la Semar podrá construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina; las obras marítimas, portuarias y de dragado que requiera el país y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.

También podrá realizar obras que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo.

Además, podrá inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para preservar las Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con las disposiciones aplicables.

Asimismo, podrá coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional, y establecer estaciones Navales de Protección y Vigilancia.

Estas reformas buscan fortalecer el papel de la Semar como una institución que contribuye a la seguridad, el desarrollo y la soberanía nacional.