InicioNacionalSe salva Genaro García Luna de orden de aprehensión

Se salva Genaro García Luna de orden de aprehensión

La denuncia es por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 43 millones de pesos

Genaro García Luna libró una orden de aprehensión librada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 43 millones de pesos.

La FGR, a raíz de lo anterior, anunciara que procederá legalmente contra el juez de control, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden. También de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito que confirmaron dicha negativa, “toda vez que actuaron en contra la administración de justicia”.

La FGR señaló que en un principio obtuvo de otro juez de control la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra García Luna, por habérsele descubierto un ingreso injustificado, inicialmente de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012. Estos no aparecen en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, lo cual está confirmado por diligencias periciales contables.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió negar el mandamiento judicial obtenido.

“Lo anterior, aun cuando con los datos de prueba proporcionados a la autoridad jurisdiccional, está demostrado que su patrimonio es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso”, indicó la FGR.

El Tribunal integrado por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, mencionó la FGR, violentaron el artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, el cual establecía:

“Se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiera acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos…”, tomaron la decisión mencionada.

Por lo anterior, advirtió la representación social iniciará el procedimiento legal en contra el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden, y de los magistrados que confirmaron dicha negativa.

Contra el funcionario del sexenio de Felipe Calderón hay otras tres órdenes de aprehensión vigentes.

Milenio.