¡Oe, Oe, Oe! Michael Bublé triunfa en la Arena Monterrey

El crooner canadiense encantó a los regios, en una noche llena de grandes canciones y jazz Michel Bublé abarrotó la Arena Monterrey la noche del...
InicioNacionalFGR recupera más de 456 millones de pesos de grupos criminales en...

FGR recupera más de 456 millones de pesos de grupos criminales en cinco años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, de 2019 a 2023, logró recuperar más de 456 millones de pesos a favor del Estado mexicano, mediante el proceso de extinción de dominio.

La extinción de dominio es una figura jurídica que permite al Estado despojar de sus bienes a personas o grupos que los hayan obtenido o utilizado de forma ilícita, sin afectar sus derechos humanos.

La FGR detalló que, en ese periodo, obtuvo 114 sentencias favorables en materia de extinción de dominio, que implicaron la incautación de propiedades, vehículos, cuentas bancarias y efectivo de diversas organizaciones criminales.

Entre ellas, se encuentran la liderada por Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, uno de los fundadores de Los Zetas; el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de hidrocarburos, principalmente en Guanajuato; la Unión de Tepito, que opera en la Ciudad de México; la Banda de “Los Chinos de Polanco”, vinculada al Cártel de Sinaloa; la Banda de “La Riviera Maya”, que se dedicaba al lavado de dinero; y el Cártel de “Los Beltrán Leyva”, que fue desarticulado tras la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva.

La FGR señaló que, con la recuperación de estos activos, se afecta la operación y el financiamiento de estos grupos delictivos, que tienen presencia en varios estados del país.

Asimismo, indicó que, con estos recursos, se fortalecen las políticas públicas de prevención del delito y de atención a las víctimas, así como el desarrollo social y económico de la nación.

La FGR reconoció la labor de la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio (UEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que fue la encargada de conducir estos procedimientos con apego a la ley y al debido proceso.