En México, hay mucho apoyo a la Transformación y en la oposición mentiras y odio: Claudia Sheinbaum en Baja California Sur

•Claudia Sheinbaum destacó el respaldo del pueblo de México a la 4T por la defensa del bienestar, los derechos y del medio ambiente •’’Es una...
InicioNacional¿Por qué AMLO tiene hinchado el ojo y qué es "el tutupiche"?

¿Por qué AMLO tiene hinchado el ojo y qué es “el tutupiche”?

La Afección de Andrés Manuel López Obrador

Durante su conferencia matutina de este lunes 12 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una visible afección en su ojo derecho, la cual ha sido diagnosticada como una infección desde el pasado viernes. El presidente explicó que esta infección persiste y mencionó que se le conoce popularmente como “tutupiche”.

¿Qué es el “Tutupiche”?

El término “tutupiche” es una palabra utilizada en los pueblos del sur del país, específicamente en el léxico del maya yucateco, para referirse a una infección ocular. Proviene de los vocablos “chuchup”, que significa inflamado, y “ich”, que se traduce como ojo, por lo que “tutupiche” se interpreta como ojo inflamado. Se trata de un bulto rojo que puede causar un leve dolor y se ubica en el borde del párpado, similar a un granito.

Tratamiento y Alivio

El tutupiche, o orzuelo, suele desaparecer por sí solo en unos días y no afecta la capacidad visual. Para aliviar las molestias, se recomienda aplicar un paño tibio sobre el párpado durante 10 minutos varias veces al día. Aunque no es una condición preocupante, el presidente López Obrador ha sido objeto de atención y cuestionamientos por parte de la prensa debido a esta afección en su ojo derecho.