MC genera denuncia a Vicente Fox por violencia de género contra Mariana Rodríguez

El coordinador de precampaña de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja en contra del expresidente Vicente Fox ante el Instituto Nacional Electoral...
InicioPolíticaINE busca paridad de género en las elecciones gubernamentales de 2024.

INE busca paridad de género en las elecciones gubernamentales de 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México está trabajando para garantizar la igualdad de género en las próximas elecciones gubernamentales.  

 

Redacción 

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Igualdad de Género del INE están planeando que los partidos políticos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024. 

Según el anteproyecto presentado, este será el tema principal a debatir en la sesión del próximo lunes 9 de octubre. El objetivo es garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

En el debate se considerará que si un partido político ha postulado a más de cuatro hombres, el Organismo Público Local (OPL) correspondiente deberá solicitar que se realice la sustitución correspondiente. Si no se subsana, se rechazará el registro. 

En caso de incumplimiento por parte de los partidos políticos nacionales, el INE indicará al OPL correspondiente que requiera al partido político para que realice la sustitución necesaria dentro de un plazo de 48 horas. Si los partidos no cumplen con el plazo dado, el INE podrá realizar un sorteo entre las candidaturas del género mayoritario por instituto político para determinar cuáles perderán su candidatura hasta que se cumpla el requisito de paridad.