Comenzó la edición 58 del Huey Atlixcáyotl en Puebla

Este fin de semana el gobernador Sergio Salomón inauguró la edición número 58 del Huey Atlixcáyotl con cientos de asistentes Mary Castelán   El cerro de San...
InicioGobierno¡Una realidad! Aprueba Congreso de Puebla la Ley Montse

¡Una realidad! Aprueba Congreso de Puebla la Ley Montse

La iniciativa “Ley Montse” fue apodada así por el caso de Montserrat Bendimes.

Con una votación de manera unánime de 37 votos a favor, este jueves fue aprobada la Ley Montse en Puebla. Con esta ley se pretende sancionar penalmente aquellos familiares o amistades que encubran el delito de feminicidio.

Como antecedente, fue en noviembre de 2022 cuando la diputada Nora Merino, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), presentó esta iniciativa ante el pleno.

Para este año, los diputados del Congreso local derogaron la exclusión absolutoria que contempla la ley del estado, para crímenes y sanciones a las personas cercanas al presunto delincuente.

La modificación se realizará al Artículo 212 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla. Se le añadirá un párrafo.

El cambio en la ley consiste en imponer una pena en prisión desde los cuatro a 10 años de prisión.

Además la parte involucrada tendrá que pagar una multa que va de los mil a 2 mil  Unidades de Medida y Actualización (UMA´s); es decir, de 103 mil 740 y hasta 207 mil 480 pesos.

De tal forma que todo cómplice cercano, ya sea familiar o amigo, será castigado bajo el parámetro de los antes mencionados.

La iniciativa “Ley Montse” fue apodada así por el caso de Montserrat Bendimes.

Ella fue una joven veracruzana de 20 años quien fue presuntamente asesinada por su pareja, Marlon N, el 17 de abril de 2021.

Tras cometer el presunto delito, Marlon N, fue ayudado por sus padres para evitar ser capturado por la policía.