Atentado contra directora del penal de San Miguel

Por Daniel Hernández La directora del penal de San Miguel María del Rayo Farfán fue víctima de un atentado por parte de un comando armado...

Camión mata a motociclista

InicioPolicíaLa CNDH señala negligencias de la Fiscalía de Quintana Roo en casos...

La CNDH señala negligencias de la Fiscalía de Quintana Roo en casos de periodistas asesinados.

Redacción 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una acusación contra la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE Quintana Roo) por presuntas dilaciones y omisiones en las investigaciones de los homicidios de dos periodistas en esa entidad. Los periodistas asesinados son Francisco Romero y Rubén Pat Cahuich, quienes habían denunciado amenazas en su contra. 

El primer caso se refiere a Rubén Pat Cahuich, director del medio Playa News, quien fue asesinado el 24 de julio de 2018 debido a lesiones causadas por disparos de arma de fuego perpetrados por un individuo desconocidoEn el segundo caso, Francisco Romero Díaz, colaborador del medio Quintana Roo Hoy, también fue asesinado con disparos de arma de fuego. 

La CNDH encontró que el Informe Policial Homologado elaborado el día del asesinato de Pat Cahuich registró “una mancha roja a un costado del vehículo” en el que viajaba la víctima. Se tomó una muestra con hisopos para su fijación, pero no existe constancia que acredite el ingreso de dicha prueba a la Bodega de Indicios de la Fiscalía estatal y se desconoce su paradero. 

Además, las autoridades omitieron corroborar e investigar la presunta utilización del teléfono celular perdido por Pat Cahuich antes de su fallecimiento. La línea seguía operando por medio de servicios de mensajería instantáneaTambién se encontró que las autoridades no solicitaron la colaboración de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La CNDH ha emitido una recomendación a la fiscalía quintanarroense debido a estas omisiones y dilaciones en las investigaciones.