Termina paro de trabajadores del Poder Judicial de Puebla

Los trabajadores se inconformaron por el descuento en sus pagos, correspondientes a la segunda quincena de septiembre. Luego de un día de manifestaciones, este martes...
InicioMunicipiosProponen ley para evitar el uso de colores partidistas en edificios públicos

Proponen ley para evitar el uso de colores partidistas en edificios públicos

Un grupo de diputados locales presentó una iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley General de Imagen Institucional del Estado Mexicano, que busca prohibir el uso de colores alusivos o vinculados a partidos políticos en los bienes muebles e inmuebles, así como en los sitios web de los gobiernos federal, estatales y municipales.

La propuesta fue impulsada por los legisladores Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Karla Rodríguez Palacios de Acción Nacional (PAN), quienes argumentaron que el cambio de colores de identidad, logotipo e imagotipo en cada cambio de administración implica gastos innecesarios y va en contra del uso eficiente de los recursos públicos12.

Los diputados plantean reformar los artículos 73 y 134 de la Constitución, para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir la legislación que fije los principios y bases de la imagen institucional, la cual no podrá utilizar colores que identifiquen a persona alguna, partido político nacional o estatal, u organización privada o social1.

Asimismo, proponen establecer que los colores utilizados para la identificación de bienes de dominio público serán blanco, gris y negro, y que quedará prohibida la utilización de colores que, directa o indirectamente, identifiquen a partidos políticos en los edificios que son propiedad del estado y municipios2.

La iniciativa también contempla sanciones de tipo penal o civil contra los funcionarios que incumplan con las disposiciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado2.

La iniciativa de los legisladores fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Hacienda Patrimonio Municipal, para su análisis y posible aprobación.