Puebla busca fortalecer lazos comerciales con España

Una delegación de funcionarios y empresarios poblanos viajará a España a finales de enero para promover la inversión privada y el intercambio comercial entre...
InicioMunicipiosMario Riestra se registra como precandidato a la alcaldía de Puebla por...

Mario Riestra se registra como precandidato a la alcaldía de Puebla por el PAN

El diputado federal Mario Riestra Piña, quien fue alcalde de Puebla entre 2016 y 2018, se registró ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por la candidatura a la alcaldía de la capital pueblaña para los comicios del 2024.

Riestra Piña, quien actualmente es diputado federal con licencia, solicitó licencia a su cargo del 25 de diciembre al 4 de enero, solo durante el periodo de precampaña, por lo que regresará a la Cámara de Diputados2. El legislador dijo que espera que el PAN publique su convocatoria para definir a los candidatos a las presidencias municipales antes de ese plazo.

El ex alcalde y precandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien también es diputado federal por el PAN, dejó en claro que Riestra Piña es su “gallo” y que lo respalda en su aspiración4. Rivera Pérez se registró como precandidato a gobernador con el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado jueves 21 de diciembre.

Riestra Piña ha sido señalado como uno de los perfiles más competitivos para disputar la alcaldía de Puebla. En agosto pasado, se destapó como abanderado del PAN para ese cargo en el proceso electoral del 20246. Desde entonces, ha mantenido una relación cercana con Rivera Pérez y ha participado en varios eventos junto a él.

Riestra Piña gobernó Puebla entre 2016 y 2018 con una agenda basada en el desarrollo social, económico y ambiental. Entre sus principales obras se encuentran la construcción del Metrobús, el programa Jóvenes Construyendo Futuro, el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y el Programa Integral para Mejorar las Calles (PIMC).

El diputado federal dijo que su propuesta para ser alcalde busca continuar con las obras iniciadas durante su gestión y profundizarlas. Asimismo, afirmó que quiere impulsar una nueva visión para Puebla basada en la innovación, la sustentabilidad y la inclusión.

Riestra Piña contará con el apoyo del PRI y del PRD para competir por la alcaldía. Sin embargo, también tendrá que enfrentar a otros aspirantes que podrían surgir dentro o fuera del PAN. Entre ellos se encuentran José Antonio Meade Kuribreña, actual presidente municipal; Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del PRI; y José Luis Muñoz Marín Vázquez, ex gobernador interino.