El gobierno de Puebla cerrara siete cárceles lo cuál dejarán de operar los Centros Penitenciarios de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
Este día se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla por el que determina que el Sistema Penitenciario del Estado dejará de hacer uso de los Centros de Reinserción Social.
El acuerdo señala que la Subsecretaría de Centros Penitenciarios realizará las acciones de reubicación de las personas privadas de la libertad que albergan los Centros Penitenciarios ubicados en los Municipios de Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
Las personas recluidas en estos centros penitenciarios serán trasladadas a las diversas instituciones penitenciarias del estado que determine la subsecretaría, quien realizará las gestiones necesarias para ello, respetando sus derechos humanos.
Deberá notificarse para su debida aplicación y cumplimiento a los titulares del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Cárceles municipales que cierran reportaron diagnóstico de CNDH
En el documento se argumenta que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, identificó aspectos relacionados con las condiciones de vida en la que están las personas en prisión preventiva y las que cumplen una sanción de privación de libertad.
En este se puntualizó que Puebla cuenta con una calificación del 5.02 en una escala del 1-10 en ese diagnóstico.
La problemática de esos centros penitenciarios se encuentra en la sobrepoblación, hacinamiento, alimentación, falta de personal operativo, técnico y capacitación constante, principalmente en los Centros Penitenciarios Distritales administrados por los municipios
Esto constituye uno de los desafíos más importantes para su atención, en virtud de que provocan un impacto negativo en el proceso de reinserción social.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública precisó que después del sismo del 19 de septiembre de 2017 la Subsecretaría Centros Penitenciarios reubicó a las personas privadas de la libertad ubicadas en los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.