Alex Marín protagoniza pelea callejera en Guadalajara

El actor porno mexicano Alex Marín se ha convertido en el centro de atención después de protagonizar una pelea callejera en Guadalajara, Jalisco. El...
InicioViralesViernes 13: ¿Día de mala suerte? Supersticiones mexicanas

Viernes 13: ¿Día de mala suerte? Supersticiones mexicanas

En la cultura mexicana, el viernes 13 es un día rodeado de supersticiones y mitos que han perdurado a lo largo de los años. Aunque en países de habla hispana se considera más común el martes 13 como un día de mala suerte, el viernes 13 ha ganado relevancia, influenciado por el cine de terror y el imaginario popular global.

El temor a este día está relacionado con creencias antiguas. En muchas culturas, el número 13 ha sido considerado de mala suerte, y al combinarse con el día viernes, que se cree desfavorable desde tiempos bíblicos, surge esta superstición.

Viernes 13 en el cine y su impacto cultural

Uno de los principales factores que ha fortalecido la creencia en la mala suerte del viernes 13 es la popularidad de la franquicia de películas de terror “Viernes 13”, que debutó en 1980. La trama sigue al asesino ficticio Jason Voorhees, quien aterroriza a los campistas en el icónico Crystal Lake, y desde entonces, el viernes 13 ha sido asociado con muerte y desgracia.

La influencia de la saga ha calado en la cultura mexicana, donde el género de terror tiene gran aceptación. Películas como “El exorcista”, “Actividad paranormal” y “La maldición” han reforzado el miedo colectivo, haciendo del viernes 13 un día temido por muchos. En redes sociales y entre amigos, es común escuchar historias de personas que evitan realizar ciertas actividades este día por temor a que algo malo ocurra.

Supersticiones mexicanas en torno al viernes 13

En México, además del cine, las supersticiones sobre el viernes 13 se mezclan con creencias populares. Evitar pasar por debajo de una escalera, no romper espejos, no abrir un paraguas dentro de casa y otras costumbres supersticiosas son aún comunes en la vida cotidiana.

Aunque muchas personas ven el viernes 13 como una simple curiosidad o excusa para ver una buena película de terror, otras lo toman en serio y prefieren mantenerse cautos en este día.