Mundial 2026, el estadio Azteca parte de este macroevento

 La FIFA ha revelado el calendario oficial del Mundial 2026, confirmando que México Mundial 2026 albergará dos partidos clave en el icónico Estadio Azteca,...
InicioSin categoríaAborto, Terapias de conversión, Ley Ácida, Ley Vicaria, las reformas que marcaron...

Aborto, Terapias de conversión, Ley Ácida, Ley Vicaria, las reformas que marcaron a la LXI Legislatura del Congreso de Puebla

Este 14 de septiembre, la LXI Legislatura del Congreso de Puebla llega a su fin para dar paso a la LXII, una que tendrá mayoría calificada de Morena y sus aliados, lo que le dará la completa facultad al gobernador electo Alejandro Armenta Mier para realizar las reformas necesarias en los primeros tres años de su gobierno.

Hasta las últimas semanas, la LXI Legislatura se caracterizó por llevar al Pleno temas que resultaron trascendentes para la vida pública del estado, que impulsaron colectivos y activistas, y que tras una larga espera salieron adelante.

Despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo

En el final del último periodo ordinario de sesiones, el Congreso de Puebla llevó a la discusión la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Un tema que históricamente había sido impulsado desde 2007, que llegó como una iniciativa al Congreso del Estado en 2014, y que se mantuvo en la congeladora legislativa desde 2018 hasta 2023 logró ver la luz con una iniciativa impulsada por la legisladora del PT, Mónica Silva, así como diputados de Morena, Daniela Mier, Yolanda Gámez, Iván Herrera, Carlos Evangelista y Angélica Cervantes.

En la recta final de esta legislatura, los diputados optaron por llevar a comisiones y al Pleno la discusión de un dictamen que, además de eliminar las penas por practicarse un aborto hasta antes de las 12 semanas de embarazo, incrementaba sanciones a quienes forzaran el aborto sin el consentimiento de la persona gestante.

Fue así que el 15 de julio de 2024 quedó en la historia para Puebla al acornarse con 29 votos a favor la despenalización del aborto.

Violencia Vicaria es tipificada en Puebla

Uno de los temas que impactó más en el primer año de la legislatura fue la tipificación de la Violencia Vicaria, una modalidad de maltrato a las mujeres por parte de su pareja o ex pareja a través de los hijos.

“Es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño”, establece la definición del concepto impulsado por la diputada Aurora Sierra Rodríguez.

El 15 de julio de 2022 esta reforma fue aprobada por unanimidad de votos, con lo cual, este tipo de violencia fue incorporada como una agravante en el delito de violencia familiar, y el incurrir en ella será castigado hasta con 10 años de prisión.

Ley Ácida, para honrar lucha de María Elena Ríos

Uno de los casos más mediáticos de esta legislatura fue la lucha por la llamada Ley Ácida, una iniciativa para reconocer la lucha de la saxofonista María Elena Ríos, que estudió en el Conservatorio de Música de Puebla, quien sufriera un ataque con sustancias químicas y corrosivas en Oaxaca.

Esta reforma al Código Penal estableció que se considere que comete tentativa de feminicidio a “quien por sí o por interpósita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”.

Con ello, este delito pasó de considerarse como lesiones a una tentativa de feminicidio, y su castigo incrementó hasta una pena máxima de 45 años de prisión. Su aprobación fue por unanimidad de votos.

Ley Larrea, zoofilia y maltrato animal es castigado con 10 años de cárcel

En enero de este año, los diputados aprobaron reformas a la ley de bienestar animal y al código penal del Estado con el propósito de castigar los actos de zoofilia y maltrato animal que le causen la muerte a los seres sintientes hasta con 10 años de cárcel.

Esta iniciativa fue impulsada por organizaciones civiles como Movimiento Animalista Poblano, quienes exigieron a los diputados no dejar en la congeladora las iniciativas de los diputados Jaime Natale Uranga y Guadalupe Leal Rodríguez.

No obstante, uno de los principales impulsores de esta reforma fue la activista Elena Larrea, fundadora del santuario de animales Cuacolandia, el cual financiaba por su cuenta a través de su actividad como modelo en la plataforma OnlyFans con el propósito de darle cuidado a los animales que fueran maltratados.

El 20 de marzo de 2024 se reportó el fallecimiento de la activista defensora de los derechos de los animales, luego de que pasara por complicaciones tras someterse a una cirugía.

3 años de prisión por realizar terapias de conversión en Puebla

Otra de las reformas que causó controversia al discutirse en el interior del congreso de Puebla fue la penalización de las llamadas terapias de conversión, conocidas como “Esfuerzos para Corregir o Cambiar la Orientación Sexual y la Identidad de Género” (Ecosig).

La iniciativa del diputado Carlos Evangelista estableció que se castigue hasta con tres años de cárcel a quien promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, para modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La polémica en torno a esta reforma surgió derivado de la postura de grupos religiosos en contra de establecer castigos por realizar este tipo de terapias, así como de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que votaron en contra del dictamen en el pleno.

Declaratoria Especial de Ausencia por Desaparición de Persona

Una de las organizaciones civiles que se mantuvo en lucha hasta los últimos días de la 61ª legislatura se fue el colectivo Voz de los Desaparecidos , el cual tuvo una lucha a lo largo de estos tres años: la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia por Desaparición de Personas.

Esta iniciativa de ley busca garantizar los derechos de los familiares y personas cercanas de la persona desaparecida, ya sea por víctima de algún delito o de desaparición forzada, con la cual se garantizaría la seguridad social, patria potestad y guarda custodia de los niños, niñas y adolescentes.

De igual modo, las obligaciones de pago, temas de créditos adquiridos por la persona desaparecida entre otras cuestiones quedarán suspendidas mientras las autoridades realizar los trabajos de búsqueda.

Ley Carpy garantiza atención médica permanente y gratuita a víctimas

Una de las últimas propuestas avaladas por este congreso fue la denominada Ley Carpy, la cual aseguraba el acceso a la atención médica gratuita, inmediata y permanente a las víctimas de algún delito o accidente.

Esta reforma surgió tras el asalto sufrido por Felipe Carpynteiro en julio de 2022, en el cual tras recibir impactos de bala quedó incapacitado para volver a caminar, por lo que pidió el acompañamiento del Estado en su tratamiento de rehabilitación.