La Secretaría de Salud informó sobre un brote de infección por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR) en cuatro unidades de atención médica del Estado de México, vinculadas a posibles contaminaciones en soluciones de nutrición parenteral (NPT). Hasta el momento, se han identificado 20 casos, de los cuales 15 han sido confirmados, cuatro permanecen como probables y uno ha sido descartado.
El brote fue notificado el 29 de noviembre, lo que activó el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública, integrado por la Secretaría de Salud Federal, COFEPRIS, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y autoridades del Estado de México.
El problema podría estar relacionado con insumos de la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., fabricante de las soluciones intravenosas implicadas. COFEPRIS ha inmovilizado de manera preventiva estos productos preparados a partir del 21 de noviembre, mientras se realizan las investigaciones.
Casos de la bacteria Klebsiella oxytoca: Impacto en los pacientes
Todos los casos corresponden a pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años. De los 20 casos registrados:
- 13 pacientes fallecieron, aunque se estudia si la causa directa fue la infección por Klebsiella oxytoca.
- 7 pacientes siguen hospitalizados, recibiendo atención médica.
Medidas y alertas sanitarias
El 3 de diciembre se emitió una Alerta Epidemiológica Nacional, con directrices para reforzar la vigilancia en todas las unidades de salud. Además, se realizan análisis genómicos y de resistencia en laboratorios especializados para identificar la fuente del brote y prevenir su expansión.
La Secretaría de Salud exhorta al personal médico a reportar casos sospechosos y fortalecer la vigilancia epidemiológica. Se garantiza que las investigaciones continuarán hasta asegurar la seguridad de los pacientes en todo el país.
Te recomendamos leer: En 2024 la Secretaría de Salud atendió a 20 pacientes diarios de VIH en Puebla
JM