Entre enero y octubre del 2024, la Secretaría de Salud atendió un promedio de 20 pacientes diarios de VIH en Puebla.
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, una enfermedad de transmisión sexual, para concientizar sobre su contagio, prevención y cuidado.
En el Segundo Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se desglosó a los pacientes atendidos por la dependencia que padecen este virus.
Este día la secretaria de Salud, @aracelisoriac encabezó el evento conmemorativo por el Día Mundial contra el Sida (1 de diciembre), cuyo lema de este año es “Sigamos el camino de los derechos”. pic.twitter.com/cX7bLJXkhq
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) November 30, 2024
En el reporte, se informó que en estos 11 meses del año se atendieron 5 mil 943 pacientes contagiados en todo el estado.
En promedio se brindó atención diaria a 20 personas portadoras del VIH en los distintos nosocomios habilitados.
Al mes, se brindó atención médica a 594 paciente contagiados de dicha enfermedad de transmisión sexual para combatir su desarrollo.
¿En qué consiste la atención a pacientes con VIH en Puebla y en qué hospitales están?
La atención médica a los pacientes con VIH en Puebla inicia desde la detección y diagnóstico de la portación del virus hasta el suministro de medicamentos.
A los pacientes se les practican estudios de laboratorio, les recetan medicamentos antirretrovirales y Servicios de Atención Integral Hospitalaria.
Además, les dan acompañamiento psicológico, de enfermería, trabajo social y entre otros.
Los pacientes atendidos por región se distribuyen de la siguiente manera:
- 5 mil 164 pacientes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en la Ciudad de Puebla.
- 599 pacientes en el Servicio de Atención Integral Hospitalaria de Tehuacán.
- 180 pacientes en los Servicio de Atención Integral Hospitalaria de Zacatlán.
¿Cómo prevenir el SIDA?
La principal forma de evitar un contagio de SIDA es utilizando métodos anticonceptivos como el condón masculino o femenino cuando sostengas relaciones sexuales.
Esto ayudará a evitar un contacto de fluidos con otra persona en caso de no conocer si porta el virus.
También puedes realizarte estudios sanguíneos con frecuencia para una detección oportuna o descartar que seas portador del virus.
En caso de acudir a un baño público, evita sentarte directamente en el retrete para no tener contacto con fluidos de otras personas.
Evita compartir inyecciones, rastrillos o productos de higiene personal con otras personas.