InicioPueblaAyuntamiento de Puebla genera 72 millones de pesos por cobro de parquímetros

Ayuntamiento de Puebla genera 72 millones de pesos por cobro de parquímetros

En poco más de dos años, el Ayuntamiento de Puebla ha recaudado más de 70 millones de pesos por la operación de parquímetros y la aplicación de sanciones por el uso incorrecto de los cajones de estacionamiento móviles.

Parkimóvil, la empresa a la que el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez le entregó la concesión, se ha embolsado 5.3 millones de pesos de ganancias por el uso de parquímetros en el Centró Histórico.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 210437024000886, durante este periodo se han generado 37 millones 191 mil 326 pesos por el uso de la aplicación para parquímetros, mientras que por las sanciones impuestas por Personas Servidoras de Movilidad han ingresado 35 millones 374 mil 351 pesos.

En total, el gobierno municipal ha generado 72 millones 565 mil 675 pesos por el programa de estacionamientos rotativos, el cual concluirá su operación el 30 de septiembre de este año, a 15 días del cambio de administración municipal.

El presidente municipal electo de Puebla, Pepe Chedraui Budib, ha declarado en diferentes ocasiones que se evaluará la permanencia del programa de estacionamientos rotativos, aunque su continuidad traería consigo modificaciones en su esquema actual.

Te recomendamos leer: Se analiza la permanencia de parquímetros

Ayuntamiento da contrato a Parkimovil por el 14.34% de ingresos de parquímetros

En mayo de 2022, el Comité de Adquisiciones Municipal aprobó la contratación de la empresa Cargo Móvil SAPI de C. V., mejor conocida como Parkimóvil, para operar 4 mil 638 cajones de estacionamientos en el Centro Histórico

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Ana María Ortiz Jiménez, justificó la elección de dicha empresa al señalar que en la licitación fue la que ofreció un menor porcentaje de cobro por este programa, ya que el gobierno municipal estaba dispuesto a pagar el 17 por ciento de lo recaudado, y Parkimovil ofreció cobrar 14.34 por ciento.

El contrató se les adjudicó y de junio de 2022 a julio de 2024, el gobierno municipal ha recaudado 72 millones 565 mil pesos por el programa de parquímetros, el cual ha mostrado un incremento en su recaudación de forma progresiva.

En su primer mes de operación en el polígono histórico de Puebla, el gobierno municipal de Eduardo Rivera recaudó 185 mil 153.75 pesos, sin cobrar una sola multa en este mes para que los usuarios se adaptaran a su uso.

Tras ese primer mes de prueba, la recaudación incrementó hasta finalizar el año con 5 millones 713 mil 972 pesos por su operación, y 6 millones 740 mil 403 pesos por las infracciones cobradas, lo que da un total de 12 millones 454 mil 375 pesos.

Para 2023, la recaudación mensual por el uso de parquímetros se mantuvo por arriba del millón 600 mil pesos, por lo que el monto total anual fue de 18 millones 312 mil 303 pesos, tomando en cuenta que en octubre y noviembre no se cobró por este servicio debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la forma en la que se cobraba en la Ley de Ingresos del Municipio.

En ese año se obtuvieron por las sanciones 15 millones 860 mil 269 pesos incluyendo los meses en los que el gobierno no podía cobrar por este servicio, para una recaudación final fue de 34 millones 172 mil 573 pesos.

De enero a julio de 2024, con el cobro ya regulado en su Ley de Ingresos, el gobierno municipal ha obtenido 13 millones 165 mil 050 pesos por el uso de los parquímetros, y 12 millones 773 mil 678 pesos por las multas impuestas, un total de 25 millones 938 mil 728 pesos.

De los 37 millones 191 mil 326 pesos que ha recaudado el gobierno municipal por la operación de los parquímetros, a Parkimovil le corresponde el 14.34 por ciento, lo que equivale a 5 millones 333 mil 236 pesos.

Parkimovil, empresa ligada al Yunque y al PAN

En la licitación pública nacional para la concesión de los parquímetros en Puebla compitieron siete empresas, de las cuales Cargo Móvil SAPI de C. V. —ParkiMovil— fue la que destacó entre tantas que competían y que tenían poca experiencia y algunos antecedentes oscuros.

La empresa es propiedad del empresario y ex director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Manuel Anaya Rodríguez, quien a su vez es hijo de Guadalupe Rodríguez Álvarez, exregidora en el gobierno del panista Gabriel Hinojosa.

Como socio comercial de la empresa se encuentra Herberto Rodríguez Regordosa, ex rector de la UPAEP y hermano del ex diputado panista y morenovallista Pablo Rodríguez Regordosa.

Según su acta constitutiva, Cargo Movil tiene como socios a otros empresarios que pertenecen a la misma familia: María Guadalupe Anaya Rodríguez, Guadalupe Rodríguez Álvarez, Jorge Alberto Mettey Carvajal, Federico Mettey Carvajal, Enrique Silva García, Jorge Zairick Salomón y las figuras morales Crecimiento Vertical, S.A. de C.V y Ángeles Sindicados, S.A.P.I de C.V.

Al inicio de la segunda gestión de Eduardo Rivera, el Ayuntamiento de Puebla destinó 1.8 millones de pesos para el servicio de Infracción Digital a la empresa Cargo Movil, para eventualmente concederles la concesión de los parquímetros de Puebla a cambio del 14. 34 por ciento de la comisión.

Al firmar contrato, la empresa se comprometió a brindar a los usuarios una póliza de seguro a los vehículos que cubra robo total, daños y “cristalazos” por un monto de 5 mil pesos, con un deducible que no exceda el 30 por ciento del monto asegurado.