Inicio Puebla Habrá consulta popular sobre reforma para castración química en Puebla

Habrá consulta popular sobre reforma para castración química en Puebla

Habrá consulta popular sobre reforma para castración química en Puebla

El gobernador electo Alejandro Armenta Mier realizará consulta popular para definir la iniciativa de reforma para aplicar castración química a los agresores sexuales en Puebla.

Así lo informó José Luis García Parra, secretario técnico del equipo de transición del gobierno entrante.

El diputado local de Morena comentó que se trabaja con el gobernador electo en la iniciativa de reforma al Código Penal.

Garcia Parra reconoció que esta iniciativa puede generar mucho ruido entre varios sectores de la población.

No obstante, sostuvo que la intención de la castración química es garantizar justicia para las víctimas de agresión sexual en Puebla.

“Va a haber consulta ciudadana, es lo que el gobernador electo ha dicho, que quiere que la ciudadanía participe y desmenuce esta propuesta”, dijo.

Gobernador electo pide parlamento abierto

Jose Luis García Parra comentó que el gobernador electo quiere que haya un parlamento abierto sobre la castración química en Puebla.

Señaló que se buscará la organización de estos foros de parlamento abierto para que haya una amplia discusión del tema.

El diputado local, aseguro que en breve se presentará esta iniciativa de reforma el Código Penal en el Congreso de Puebla.

https://twitter.com/acento21mx/status/1858580321056219580?s=46&t=flqQyLe34j-ceRZLAn9QXQ

“Lo que quiere a partir de qué se presente es que se analice, que se abran foros y diálogos ciudadanos, quiere que se haga un debate autentico real donde participen todos los sectores”, comentó

¿Qué es la castración química?

La castración química es un método utilizado para reducir el deseo sexual de personas con antecedentes de agresión sexual o abuso de menores. Este procedimiento involucra el uso de medicamentos hormonales que disminuyen los niveles de testosterona, lo cual ayuda a reducir la libido y el impulso sexual.

A diferencia de la castración física, que implica la extirpación de los órganos reproductivos, la castración química no es permanente y depende de la continuidad del tratamiento. Los efectos desaparecen si el individuo deja de tomar los medicamentos, por lo que su administración debe ser periódica.

En varios países, como Estados Unidos, Corea del Sur y algunos países europeos, este método se utiliza como una medida para tratar y prevenir delitos sexuales. En ciertos lugares, es aplicado de manera obligatoria para personas que han reincidido en delitos sexuales graves.

El tratamiento genera opiniones divididas, ya que algunos lo ven como una forma efectiva de protección, mientras que otros consideran que puede violar los derechos humanos de los involucrados. Actualmente, la castración química es un tema de debate legal y ético en varias partes del mundo, incluidos países como México.

CDH está en contra de la castración química en Puebla

En días pasados, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya, se manifestó en contra de la castración química

A través de sus redes sociales, la comisionada de derechos humanos señaló que esa práctica es considerada violatoria de los derechos de las personas.

Aunque se manifestó a favor de las víctimas, señaló que no se pueden permitir este tipo de medidas en el estado.

Salir de la versión móvil