El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pide revisar la inversión realizada por Agua de Puebla para renovar la infraestructura hidráulica a cambio de autorizar el incremento de la tarifa de forma trimestral.
En entrevista, el coordinador de la bancada del Verde en el Congreso de Puebla, Jaime Natale Uranga, señaló que la salida de Héctor Díaz Durán de la empresa no soluciona el problema del servicio de agua potable y alcantarillado.
El dirigente partidista comentó que solicitarán en el Congreso local una revisión a la inversión debió realizar la empresa en 2023 y 2024.
Preciso que en 2022, se autorizó un incremento trimestral a la tarifa del servicio que brinda la empresa Agua de Puebla a cambio de una inversión en la infraestructura hidráulica.
Señaló que en el caso del servicio para industrias y empresas el incremento sería del 4 por ciento, mientras que para uso doméstico de entre el 1 y 2 por ciento.
Sin embargo, en la comparecencia que tuvieron Agua de Puebla y SOAPAP con la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se informó que solo cumplieron con el 80 por ciento de inversión acordada.
“Las obras que prometieron del 2023 ellos mismos dijeron que habían cumplido con el 80 por ciento, es decir, falta un 20 por ciento que no se cumplió del 2023, falta todo 2024, entonces tenemos que analizar cómo va esa inversión”, comentó.
PVEM pide revisar Agua de Puebla
Enfatizó que el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) es el encargado de vigilar el cumplimiento de estas inversiones, y no lo ha hecho.
Jaime Natale manifestó que hay preocupación por el incumplimiento en el desarrollo de obras para mejorar el abasto de agua en la zona metropolitana de Puebla, por lo que advirtió que habría una revisión al título de concesión.
Por esta razón, en la siguiente semanas estarán atentos a los cambios que haya dentro de la empresa Agua de Puebla.