Líderes de San Francisco Totimehuacan respaldan a Nora Escamilla

Este domingo, en un emotivo encuentro, la candidata Nora Escamilla, representante de la mega coalición conformada por MORENA, PT y el Partido Verde para...
InicioPolíticaOlivia Salomón y Julio Huerta llevan mano en la candidatura de Morena...

Olivia Salomón y Julio Huerta llevan mano en la candidatura de Morena a la gubernatura; Consejo Estatal es barbosista

De acuerdo con la convocatoria de Morena para elegir a su coordinador de Defensa de la 4T en Puebla, el Consejo Estatal elegirá a 4 perfiles: 2 hombres y 2 mujeres.

Huber García

Los exsecretarios de Economía y de Gobernación del estado, Olivia Salomón y Julio Huerta, respectivamente, llevan ventaja en la contienda interna de Morena por la Coordinación de la Defensa de la 4T en Puebla y es que el Consejo Estatal obedece al barbosismo, grupo político del que ellos forman parte.

De acuerdo a la convocatoria que Morena publicó la noche de este lunes 18 de septiembre, los consejos estatales del partido tendrán que elegir dos perfiles mujeres y dos perfiles hombres que estarán en la encuesta interna.

Tan solo el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas es la mano derecha de Julio Huerta y su hombre más cercano. Además de ser presidente del Consejo Estatal es subsecretario de Gobernación.

En tanto que la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Romero Garci- Crespo también forma parte del mismo grupo político. A ella se le ha visto acompañando a Julio Huerta en diferentes eventos en su calidad de coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum en Puebla.

En tanto, Olivia Salomón es otra de las beneficiadas con esta convocatoria, ya que también forma parte del grupo del barbosismo. Incluso, hace unos días en un desayuno con alcaldes y diputados, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que su línea seria con estos dos perfiles.

La disputa por la segunda vacante sería entre el senador Alejandro Armenta Mier, quien tiene altas preferencias de simpatizantes morenistas en el estado, o Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, quien es gente muy cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de las mujeres, el segundo perfil lo estarían disputando la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón; la secretaria del Bienestar; Lizeth Sánchez y la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones podrá intervenir e incluir más perfiles, hasta 9 podrían ser medidos.

Cabe mencionar que Tomás Pliego, secretario de Cultura y Arte de Morena, señaló que cinco candidaturas a gubernatura serán designadas para hombres y 4 serán asignadas para mujeres.