Inicio Política Gobernadores de Morena rechazan amparos por reforma judicial

Gobernadores de Morena rechazan amparos por reforma judicial

Gobernadores de Morena rechazan entregar amparos por reforma judicial

Los gobernadores de Morena expresaron su inconformidad con la intención de rechazar amparos a jueces del Poder Judicial.

A través de la cuenta de X de Morena se compartió el comunicado firmado por 26 gobernadores actuales y electos del partido.

En él manifestaron estar en contra de los amparos que se pretenden entregar a jueces que intentan socavar las reformas constitucionales.

“Los gobernadores y las gobernadoras manifestamos públicamente nuestra indignación a la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal”, se lee en el comunicado.

A este llamado se sumaron el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo Alejandro Armenta.

Denunciaron que estos amparos están alejados de las atribuciones de mis jueces y violan preceptos constitucionales y leyes fundamentales.

Incluso citaron el Artículo 61 de la Ley de Amparo que expresa que: “los amparos son inconstitucionales cuando se presenten en contra de reformas a la Constitución política”.

Gobernadores de Morena en contra de amparos que no quieren la reforma judicial

Asimismo, expresaron que de acuerdo a lo que dice la Constitución no se puede otorgar una suspensión a la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Además, mencionaron que tampoco se puede crear una lista de medidas cautelares en contra de la entrega de listas de jueces al Senado.

Esto después de que la jueza Nancy Juárez Salas solicitara un amparo para eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación porque presuntamente carece de fundamentos.

Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la voluntad del pueblo está por encima de de las decisiones judiciales y consideró que la jueza se estaba extralimitando.

Tras su posicionamiento, los gobernadores de Morena respaldaron a la presidenta de México y aseguraron que ha actuado con base a sus atribuciones.

La reforma judicial aprobada por los diputados y senadores establece que los jueves, ministros y magistrados deben ser electos por voto popular.

Salir de la versión móvil