Liderazgos panistas calificaron de costoso e incompleto el estudio que solicitó la dirigencia del PAN sobre la derrota electoral del 2 de junio.
Figuras como Genoveva Huerta Villegas y Mario Riestra Piña consideraron que el estudio arrojó información relevante para el partido.
Sin embargo, las opiniones fueron diversas debido a que el gasto no se justificó ni se consideró que fuera suficiente para evaluar los factores de la derrota del 2 de junio.
Estudio fue sospechoso, costoso e incompleto
La diputada federal comentó que desde su perspectiva ya no se tenía que “sobre analizar” la derrota del 2 de junio en la que perdieron todos los cargos.
Señaló que hubo muchas cosas que dejó de hacer la dirigencia estatal del PAN de cara a la jornada electoral y alejó a los militantes.
También dijo que luce sospechoso que una empresa contratada en el pasado gobierno municipal de Puebla fuera contrata por el partido para el estudio de opinión.
Una de esas cosas que dejó de hacer la dirigencia fue el trabajo en campo y cercanía con todos los grupos políticos del partido.
“Me parece que fue costoso y estamos sobre diagnosticando, el diagnóstico era fácil, se dejó de chambear, se dejó de trabajar, no fuimos oposición para los ciudadanos y por eso los resultados”, señaló.
Por su parte, el ex candidato a la alcaldía, Mario Riestra Piña señaló que el estudio era necesario y algo que pidieron los miembros de la Comisión Permanente en Puebla.
No obstante, desde su perspectiva le faltó mayor profundidad al estudio para entender las razones de la derrota electoral del partido.
Una de las variantes que él solicitó mayor información fue la del voto oculto, pues consideraron que este les beneficiaría el día de la elección.
“Yo había solicitado que se fuera un poco más allá en la profundización de algunas de las variables que parecían interesantes, y que incluso en el estudio no terminando entender”, dijo.
El ex diputado federal enfatizó que el estudio si les agrega información para analizar y reconstruir el partido después de los comicios de este año.
Sobre el gasto hecho por la dirigencia estatal de casi medio millón de pesos para el estudio, indicó que será el comité directivo el que justifique las variantes administrativas.
PAN pagó 464 mil pesos por estudio a empresa favorita de Ayuntamiento
El PAN Puebla celebró un contrato de prestación de servicios con la persona física Alma Lidia del Ángel Sandoval para realizar un estudio de opinión cualitativo.
El contrato era para la realización de un “estudio de opinión pública cualitativo”, con un precio que incluía IVA por 464 mil pesos.
Entre 2021 y 2023, el alcalde Eduardo Rivera pagó 4.6 millones de pesos por “estudios de marca del Ayuntamiento” con dinero del municipio de Puebla.
La persona física recibió tanto de la dirigencia estatal del PAN como del Ayuntamiento de Puebla más de 5 millones de pesos.
Secretario general asegura que era “justificable” gasto por el estudio
El secretario general del PAN Puebla, Marcos Castro Martínez calificó como “justificable” gastar 464 mil pesos en un estudio de opinión tras la derrota electoral.
El dirigente estatal panista señaló que fue una petición de la Comisión Permanente Estatal realizar un estudio.
Indicó que necesitaban un estudio que les evidenciara lo que ellos habían detectado como causales de la derrota el 2 de junio.