Inicio Política Dirigente estatal del PAN gana más de 80 mil pesos mensuales pese...

Dirigente estatal del PAN gana más de 80 mil pesos mensuales pese a derrota electoral

A la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, poco le importó haber obtenido el peor resultado electoral en los últimos años para su partido, ya que es la presidenta partidista con el mayor salario en Puebla.

En 2024, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN pasó a tener un salario neto de más de 81 mil pesos mensuales, muy por arriba de los salarios de los morenistas Olga lucía Romero Garci Crespo y Agustín Guerrero Castillo, quienes lograron arrasar con los cargos más importantes en Puebla el 2 de junio.

No solo supera en salario a los dirigentes de los partidos obradoristas, sino que dentro de la oposición, los dirigentes panistas son los que más cobran, más que el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD.

El salario que ganan los líderes panistas no está justificado en lo más mínimo, pues además de perder por más de 20 puntos porcentuales la elección a gobernador, perdieron las principales presidencias municipales que habían obtenido en 2021, y no fueron capaces de ganar una sola diputación local de mayoría relativa.

Los elevados salarios panistas

La panista Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández es la presidenta de partido el salario más alto en Puéblala a pesar de sus malos resultados en los comicios en Puebla.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Augusta Díaz de Rivera tiene un sueldo neto de 81 mil 533 pesos, el mayor entre los dirigentes partidistas en Puebla.

En 2024, Augusta Díaz de Rivera decidió darse un aumento salarial, pues pasó de ganar 75 mil pesos mensuales durante 2023 a ganar 81 mil 533 pesos, un incremento del 8.7 por ciento en su remuneración.

El secretario general del PAN Puebla, Marcos Castro Martínez, también se encuentra muy por encima en salario al tener un ingreso mensual de 60 mil 349 pesos.

El actual diputado local también se dio un aumento salarial del 9.7 por ciento, al pasar de recibir una remuneración mensual de 55 mil pesos a obtener 60 mil 349 pesos.

Sus ingresos no van de acuerdo con sus resultados electorales en los comicios de este año, pues se dedicaron a perder lo poco que mantenían tras la elección de 2021.

En esta elección su candidato al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez, alcanzó una votación de un millón 052 mil 216 votos; mientras que, el morenista Alejandro Armenta obtuvo un millón 908 mil 954 votos, una diferencia de 856 mil 838 votos, y porcentual de 26.71 puntos.

En la disputa por las diputaciones locales fueron un total desastre al no ganar una sola diputación de mayoría relativa y conformándose con solo cinco curules plurinominales.

Y en las presidencias municipales su catástrofe se consolidó con solamente el triunfo en 17 ayuntamientos, de los cuales solo destaca el retener la alcaldía de San Andrés Cholula.

Además la dirigencia panista enfrenta una creciente inconformidad de parte de la militancia que los señalan por promover a Eduardo Rivera para ser el siguiente presidente estatal del PAN.

Los ingresos de los demás dirigentes

Contrario al caso del PAN, los dirigentes de Morena en Puebla son los que menos ingresos mensuales tienen y mejor resultado electoral obtuvieron, con lo cual se apegan al principio de Austeridad Republicana.

La presidenta Olga Lucía Romero tiene una remuneración mensual de 32 mil pesos, mientras que, el secretario general Agustín Guerrero percibe 31 mil 500 pesos.

Los ingresos de los dirigentes morenistas están justificados debido a que obtuvieron el triunfo en la elección a la gubernatura del estado, 11 diputaciones locales de mayoría relativa, 7 diputaciones locales plurinominales y 52 presidencias municipales.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, tiene ingresos más elevados por 52 mil 447 pesos, mismos que se ven sustentados en las 6 diputaciones locales de mayoría relativa, la diputación local plurinominal y las 29 presidencias municipales obtenidos en estos comicios, colocando al partidos político como segunda fuerza política en el Congreso local.

Emilio Salgado Néstor, líder de Nueva Alianza Puebla (PANAL), percibe 20 mil pesos mensuales,.

La dirigente del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, no reportó ingresos por su cargo como líder del partido en Puebla, aunque en los últimos años se desempeño como funcionaria en el gobierno del estado. Los resultados en la última elección fueron 6 diputaciones locales de mayoría relativa, y 26 presidencias municipales.

En el caso del PRI, hasta el año 2021 el dirigente y hoy senador de la República, Néstor Camarillo Medina, reportó un salario mensual de 54 mil 726 pesos, sin embargo, tras rendir protesta como diputado local dejó de reportar ingresos partidistas.

La secretaria general priista, Delfina Pozos Vergara, reportó ingresos mensuales por 35 mil 823 pesos, sin embargo, sus resultados fueron de apenas una diputación local plurinominal y 32 presidencias municipales.

En el PRD, partido que está a espera de la declaratoria de pérdida del registro en Puebla, el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal, Carlos Martínez Amador, recibía 27 mil 075 pesos, y el secretario general Vladimir Luna Porquillo, 26 mil 400 pesos. En esta elección solo lograron el triunfo en 12 presidencias municipales.

Asimismo, en Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, ex candidato a gobernador y ex diputado local, reportó un ingreso mensual de 65 mil 302 pesos para que su partido solo obtuviera una diputación local plurinominal y 10 presidencias municipales.

Salir de la versión móvil