La Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla aprobó reformas para que empresas privadas apliquen controles de confianza a su personal.
La iniciativa de reforma del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la Ley de Seguridad Privada fue aprobada por unanimidad de votos.
La reforma plantea establecer como obligación de las empresas someter al personal técnico y operativo a procedimientos de evaluación y control de confianza.
El personal técnico y operativo que apruebe los procedimientos de evaluación y control de confianza deberá permanecer en la empresa.
También habrá sanciones a las empresas que no cumplan con los controles de confianza como la amonestación pública, con difusión en la página de internet de la Secretaría de Seguridad Pública a las empresas que incumplan estos controles.
En caso de reincidencia se aplicará una multa de 500 hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); y en una segunda reincidencia se revocará la autorización, revalidación o modificación otorgadas.
Te recomendamos leer: Empresarios de la vida nocturna se niegan a cumplir decreto
Reforma para empresas de seguridad: Diputados respaldan que empresas hagan controles de confianza
En la discusión, las diputadas locales avalaron la propuesta para establecer que empresas hagan controles de confianza a su personal.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Vargas Vargas, avaló esta propuesta al considerar que debe haber profesionalización de los elementos de seguridad privada.
Señaló que es necesario sancionar a las empresas que se encuentran fuera de la ley, por no cumplir con los requisitos de idoneidad para brindar el servicio de seguridad privada.
“Estamos poniendo orden en donde no había una legislación tan precisa y que tenemos que poner en ese valor a esas empresas de seguridad privada que el día de hoy están percibiendo un ingreso por brindar este servicio y no estaban reguladas”, declaró.
La legisladora verde ecologista, Beatriz Manrique Guevara, expresó que la reforma hace énfasis en igualar la importancia de la labor de las empresas de seguridad privada con las fuerzas de seguridad pública.
“No pueden quedar exentos aquellos que están brindando este servicio en una materia que es tan importante con una serie de controles que permiten dar certeza de quienes están brindando este servicio”, afirmó.
En tanto, la priista Delfina Pozos Vergara, afirmó que las empresas de seguridad privada detén tener una regulación clara para su operación.
“Las empresas de seguridad privada requieren de regulaciones importantes y los exámenes de control y confianza son una parte muy fundamental”, agregó.
JM