La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció apoyo a las estudiantes del IPN víctimas de Diego N., un joven que vendía fotografías sexuales de mujeres editadas con inteligencia artificial.
Durante la Mañanera del Pueblo del 10 de diciembre, la mandataria fue cuestionada sobre si su administración le está dando seguimiento a este caso.
Sobre el caso de Diego N., Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, está dando seguimiento personal a varias denuncias.
Además, prometió que se les apoyará en todo lo que requieran, ya sea a través de Citlalli Hernández o de Ingrid Gómez, subsecretaria de las mujeres.
“Siempre vamos a apoyar a las jóvenes y mujeres que viven algún tipo de violencia. Se está fortaleciendo esta área dentro de la Secretaría de la Mujer, con la subsecretaría a cargo de Ingrid Gómez, pero sí, las vamos a apoyar en todo lo que requieran”, comentó la presidenta.
Estudiantes del IPN víctimas de Diego N: Claudia Sheinbaum pide la tipificación de este delito
También, Claudia Sheinbaum pidió que se tipifique el uso de inteligencia artificial como violencia sexual digital, pues consideró que esta es una nueva manera de agredir a las mujeres.
Además, pidió que esta forma de violencia sea atendida por jueces y personal de los ministerios públicos.
“Es una nueva forma de violencia, el uso de Inteligencia Artificial para inventar o modificar imágenes de una mujer con contenido sexual, hay que tipificar también ese delito, porque son nuevas formas de violencia que deben ser atendidas por los jueces y ministerios públicos”
Absuelven a Diego N. de cargos de violencia digital
Pese a la evidencia en su contra, un juez de la Ciudad de México absuelven a Diego N. de sus cargos de violencia sexual digital en contra de sus compañeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La polémica decisión del juez Francisco Salazar Silva, perteneciente al Poder Judicial de la Ciudad de México, se tomó después de que consideró que no había elementos suficientes para responsabilizar a Diego del delito de violencia sexual digital.
Con ello, el agresor quedó absuelto de dos de ocho acusaciones que hay en su contra.
Pese a esto, el joven se quedará detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, pues todavía debe enfrentar seis investigaciones, entre las que hay una por posesión de pornografía infantil.