La presidenta Claudia Sheinbaum defiende a México enérgicamente ante los comentarios que han hecho funcionarios de Canadá sobre temas migratorios y de seguridad.
Durante su Mañanera del Pueblo de este 2 de diciembre, la presidenta abordó temas de relaciones exteriores con Estados Unidos y Canadá.
El primer tema que abordó la presidenta fue sobre una posible reunión con Donald Trump.
Claudia Sheinbaum reconoció que, hasta el momento, no hay una fecha para sostener la primera reunión presencial con el presidente electo de Estados Unidos.
Además, insistió en la defensa de los migrantes mexicanos en el país vecino.
Sheinbaum aclara importancia de migrantes en Estados Unidos
En este punto, Sheinbaum explicó que las políticas migratorias de Trump podrían afectar directamente la economía de Estados Unidos.
Puso como ejemplo que el 52 por ciento de los salarios de los migrantes mexicanos pagan la seguridad social en Estados Unidos.
Por lo que, si la migración se redujera en 50 por ciento a lo largo de 10 años, la deuda de este rubro se incrementaría un 13 por ciento.
Contrario a este escenario, si la migración aumentara en 200 mil inmigrantes al año, la solvencia del Seguro Social se extendería por dos años.
Los migrantes indocumentados contribuyen con 13 mil millones de dólares al año al seguro social.
Y al no poder acceder a estos beneficios por falta de documentos, el 92 por ciento de ese dinero beneficia a ciudadanos estadounidenses.
Por lo que, puntualizó Sheinbaum, la terminación del DACA reduciría las contribuciones a la Seguridad Social en 19.9 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.
Claudia Sheinbaum defiende a México ante críticas de Canadá
Al ser cuestionada sobre las declaraciones que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habría realizado contra México, Sheinbaum Pardo fue enfática en decir que a México se le respeta.
La mandataria reconoció que no sabe qué comentó el funcionario canadiense a Donald Trump en la reunión que ambos sostuvieron, pero adelantó que no caerá en provocaciones.
“No sé a qué se refiera, no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta,” enfatizó la presidenta.
Además, Claudia Sheinbaum afirmó que las problemáticas que tienen México y Canadá son distintas, recordando que el país del norte tiene un grave problema en el consumo del fentanilo.