El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la amenaza de los aranceles de Trump es “un tiro en el pie”, pues Estados Unidos se vería más afectado por esta medida que México.
Durante la Mañanera del Pueblo del 27 de noviembre, el integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum explicó las posibles repercusiones para Estados Unidos si se impone un 25 por ciento de aranceles a las importaciones provenientes de México.
Ebrard recordó que no sería la primera vez que Estados Unidos toma una medida similar.
En las décadas de los 30 y 70, se impusieron aranceles a las importaciones, lo que provocó un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.
Añadió que, tomando en cuenta estos precedentes, una medida similar hoy sería hasta cuatro veces peor para los ciudadanos del país del norte.
El secretario especificó que los más afectados por una imposición de aranceles del 25 por ciento serían los ciudadanos estadounidenses y las empresas norteamericanas con plantas instaladas y operando en México.
¿Qué empresas estadounidenses se verían afectadas por los aranceles de Trump?
Ebrard puntualizó que las empresas que sufrirían más por los aranceles de Trump son General Motors, Ford y Stellantis.
El secretario explicó que, si se llegara a cumplir esta amenaza, las empresas asumirían el 25 por ciento de los aranceles a través de los consumidores o las propias empresas.
Esto representaría un incremento en el precio de sus productos o una reducción de costos de operación, lo que podría resultar en la pérdida de 400 mil empleos en Estados Unidos.
Este escenario provocaría una reducción en el crecimiento económico de Estados Unidos.
Respecto al posible incremento en los precios de productos, Ebrard puso de ejemplo al sector automotriz, donde los precios de las pick ups podrían subir hasta tres mil dólares por unidad en el mejor de los escenarios.
CR