La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció la fusión Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar, con la poblana María Luisa Albores al frente de esta nueva dependencia.
En conferencia de prensa, la mandataria federal que entrará en funciones el 1 de octubre informó que tomó la decisión de fusionar a Segalmex con Diconsa en una sola unidad junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum fusionará Segalmex y Diconsa en un nuevo plan
Al presentar esta nueva unidad, Claudia Sheinbaum señaló que el propósito es el de fortalecer el vínculo entre la comercialización y de productos como frijol, cacao, miel y café, entre otros, con el programa Sembrando Vida para tener un canal de comercialización.
¿Quién es María Luisa Albores?
Al anunciar esta nueva unidad, Claudia Sheinbaum presentó a María Luisa Albores como la encargada de encabezarla, destacando su experiencia en el campo de la agricultura y la alimentación.
“Ella tiene mucha experiencia en el campo, particularmente de la producción, particularmente de una cooperativa que se llama Tosepan, una organización en Puebla, originalmente de Chiapas pero trabajó muchos años ahí y conoce muchísimo y ya está en coordinación con Julio Berdegué que es el secretario y esto es algo importante y va a ser algo muy bueno”.
María Luisa Albores es ingeniera agrónoma y política mexicana originaria de Ocosingo, Chiapas y con arraigo en Puebla. Es egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), con especialidad en Zonas Tropicales con orientación a Cafeticultura Sustentable.
Cuenta con una Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDR) y tiene estudios complementarios en Emprendedurismo en España.
Tiene más de diez años trabajando en el modelo de cooperativas y con organizaciones indígenas enfocada en el desarrollo regional en comunidades campesinas e indígenas en Puebla y Chiapas.
Es miembro activo del Comité Ejecutivo del Ordenamiento Territorial del municipio de Cuetzalan, Puebla desde 2009.
Es miembro fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siendo la primera presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido obradorista en el estado de Puebla entre 2012 y 2015.
Fue titular de la Secretaría de Bienestar en el gobierno de México de 2018 a 2020, y desde septiembre de 2020 encabeza la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).