El pasado 13 de septiembre de 2024, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció la prórroga de la suspensión de actividades jurisdiccionales en tribunales y juzgados del país, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral. Esta medida fue tomada como respuesta al descontento con la reciente reforma judicial aprobada en el Congreso.
La suspensión, que comenzó el 21 de agosto de 2024, se mantendrá hasta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo de la JUFED para definir estrategias de protección de los derechos laborales de los trabajadores judiciales. Según la JUFED, el proceso legislativo que aprobó la reforma fue considerado “desaseado”, ignorando sus recomendaciones y preocupaciones.
Te recomndamos leer: Claudia Sheinbaum fusionará Segalmex y Diconsa en un nuevo plan
La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, firmó la declaratoria de prórroga, que fue publicada a través de las redes sociales de la organización para informar al público y a los usuarios del sistema de justicia federal. La JUFED continúa con sus acciones legales contra la reforma judicial, mientras que las actividades en los órganos jurisdiccionales permanecen suspendidas, con excepción de casos urgentes.
La JUFED ha señalado que esta suspensión continuará hasta que se logren acuerdos que protejan los derechos del gremio judicial, y seguirá ejerciendo su derecho a manifestarse y asociarse en defensa de su labor en el Poder Judicial de la Federación.