Mario Vargas Llosa, destacado novelista, ensayista y figura clave de la literatura latinoamericana, falleció este domingo a los 89 años de edad, según confirmó su familia a través de un comunicado.
Nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa fue una de las plumas más influyentes del llamado “Boom Latinoamericano”, junto a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.
Su obra abarcó una gama de géneros, desde la novela hasta el ensayo político, caracterizándose por un análisis de la sociedad y el poder.
En 2010, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que reconoció “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su revuelta y su derrota”.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La casa verde y La fiesta del chivo.
Además de su prolífica carrera literaria, Vargas Llosa fue una figura pública controversial, activo en la política peruana y global.
En 1990 se postuló a la presidencia del Perú, siendo derrotado por Alberto Fujimori. A lo largo de su vida mantuvo posturas firmes sobre la libertad individual, el liberalismo y los derechos humanos.
Su muerte deja un vacío profundo en la literatura de habla hispana, diversas personalidades del mundo cultural, político e intelectual han comenzado a rendir homenaje.
El cual perdurará en las páginas de sus obras y en el pensamiento de generaciones futuras

Te podría interesar: Han Kang, escritora surcoreana, gana el Premio Nobel de Literatura 2024