Este 22 de noviembre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó detalles del Paquete Económico 2025. Los sectores de salud y programas sociales son prioridad.
Durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por Claudia Sheinbaum, Ramírez de la O explicó los tres pilares que sustentan este presupuesto histórico.
Primero, el humanismo mexicano guía el proyecto económico. Segundo, se consideran los 100 compromisos asumidos por Sheinbaum en su toma de protesta como presidenta.
Finalmente, se busca reducir el déficit presupuestal, pasando del 5.9% del PIB al 3.9%, equilibrando ingresos y gastos.
El presupuesto total para 2025 asciende a 9.3 billones de pesos, representando un aumento del 2.6% respecto al año anterior.
De este monto, 6.5 billones de pesos corresponden al gasto programable, mientras que 2.8 billones de pesos son gasto no programable.
En el gasto programable, 2.2 billones de pesos se destinarán al sector salud, consolidándose como el mayor beneficiario del presupuesto.
Por su parte, los programas sociales recibirán 1.1 billones de pesos, fortaleciendo iniciativas clave como las pensiones y becas para estudiantes.
El programa de Pensión para Adultos Mayores contará con 483.4 mil millones de pesos, la asignación más alta en esta categoría.
Además, las Becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrán un presupuesto conjunto de 131.9 mil millones de pesos.
En cuanto a proyectos de inversión, se destinarán 996.9 mil millones de pesos a infraestructura y desarrollo.
De este total, la CFE y Pemex recibirán 273 mil millones de pesos, una de las asignaciones más altas del presupuesto.
La infraestructura ferroviaria contará con 157 mil millones de pesos, mientras que carreteras y caminos tendrán 20 mil millones.
El gobierno también destinará recursos importantes a infraestructura hídrica y para el sector salud, sumando 51.9 mil millones de pesos.
Finalmente, se invertirán 276 mil millones de pesos en estados y 18.9 mil millones para prevención de desastres naturales.
Este presupuesto prioriza los sectores estratégicos y el bienestar de los mexicanos, fortaleciendo la economía y garantizando la justicia social.
CR