Inicio Nacional Identifican a migrantes asesinados por el Ejército en Chiapas: eran de Honduras,...

Identifican a migrantes asesinados por el Ejército en Chiapas: eran de Honduras, Perú y Egipto

Ejército en Chiapas

En total son seis migrantes que murieron luego de que elementos del Ejercito Mexicano abrieron fuego contra una camioneta que transportaba 33 migrantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los seis migrantes que perdieron la vida en un incidente con el Ejército Mexicano en Chiapas el pasado 1 de octubre fueron identificados como originarios de Honduras, Perú y Egipto.

El hecho ocurrió en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, durante una operación de “reconocimientos terrestres” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según la información proporcionada por la FGR, entre las personas fallecidas se encuentran un migrante de Honduras, uno de Perú y tres de Egipto.

En el vehículo también se encontraban 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluidos ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto, quienes resultaron heridos o salieron ilesos del enfrentamiento.

La FGR también señaló que se ha solicitado la presencia de los consulados de los países involucrados para brindar apoyo a las víctimas y colaborar en las investigaciones pertinentes.

Ejército dispara a migrantes en Chiapas

La Sedena explicó que los militares se encontraban realizando reconocimientos terrestres cuando detectaron dos camionetas de redilas que circulaban detrás de una camioneta pick up.

Al percatarse de movimientos sospechosos y tras escuchar presuntas detonaciones, dos elementos del Ejército abrieron fuego, impactando en una de las camionetas. Dentro de este vehículo viajaban 33 migrantes que se encontraban en tránsito por México.

Como resultado del ataque, cuatro migrantes murieron en el lugar, mientras que otros doce resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General de Huixtla. Durante la atención médica, dos migrantes más fallecieron debido a la gravedad de sus heridas.

Respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum lamentó profundamente la muerte de los migrantes a manos de elementos de la Sedena y aseguró que los soldados involucrados ya están bajo arresto y a disposición de la FGR.

“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están a disposición de la FGR, y es la Fiscalía quien debe hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos y las responsabilidades”, declaró Sheinbaum Pardo.

Salir de la versión móvil