La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de seis migrantes a manos de personal del Ejército Mexicano en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas durante una operación de “reconocimientos terrestres”.
#Comunicado
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM
De acuerdo con la Sedena, el incidente ocurrió poco antes de las 9 de la noche cuando elementos del Ejército identificaron una camioneta tipo pick up circulando a alta velocidad, que al percatarse de la presencia militar, intentó evadir el control.
Detrás de la pick up viajaban dos camionetas de redilas, similares a las utilizadas por grupos delincuenciales en la región.
Dos militares declararon haber escuchado detonaciones, lo que los llevó a abrir fuego deteniendo una de las camionetas de redilas.
En el vehículo se encontraban 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo egipcios, nepalíes, cubanos, hindúes, paquistaníes y árabes.
Como resultado del enfrentamiento, cuatro migrantes fallecieron en el lugar y otros doce resultaron lesionados, y fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, donde dos más perdieron la vida durante la atención médica.
Asimismo,diecisiete migrantes resultaron ilesos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
La Sedena informó que los dos militares involucrados en el disparo fueron separados de sus funciones y el caso ha sido remitido a la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones correspondientes y determine las responsabilidades legales pertinentes.
Además, la Fiscalía General de Justicia Militar llevará a cabo las investigaciones relacionadas con la disciplina militar.
En respuesta a los hechos, la Sedena estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para mantener contacto con las embajadas de las nacionalidades afectadas.
Detalles del Comunicado de la Sedena:
La Secretaría de la Defensa Nacional en el ámbito de su competencia, refrendó su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.