El procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Iván Escalante Ruiz, encabezó este martes 9 de enero la colocación de una manta en gasolineras en Monterrey, Nuevo León, para advertir a los consumidores sobre sus precios elevados.
En las gasolineras de las marcas: Mobil, en Monterrey, Nuevo León; Mi Gasolina, en Durango, Durango; y Chevron, en León, Guanajuato, pusimos el tache ❌ físico a gasolineras que se vuelan la barda con sus precios.
— Iván Escalante (@ivan_escalante) January 9, 2025
El rango que nuestra Presidenta @Claudiashein comentó en la… pic.twitter.com/5tc3pl2Wfz
La manta, que se encuentra en el cruce de las calles Insurgentes y Pablo Moncayo, lleva la leyenda:
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
La sucursal señalada, de la marca Mobil, ha vendido gasolina regular en 25.99 pesos por litro y llegó a comercializarla hasta en 26.30 pesos, lo que supera el rango de precios establecido por el gobierno federal, que oscila entre 23 y 24 pesos.
De acuerdo con Escalante Ruiz, estas cifras son entre dos y tres pesos más altas que el promedio de otras estaciones de servicio cercanas.
Gasolineras en Monterrey
El titular de Profeco explicó que la acción se deriva de un procedimiento jurídico enmarcado en el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el cual regula los márgenes de ganancia de los negocios.
La gasolinera deberá justificar sus precios ante las autoridades federales.
La visita a esta estación forma parte de un operativo nacional que incluyó también inspecciones en gasolineras de Durango y Guanajuato, donde se detectaron márgenes de ganancia excesivos.
De acuerdo con datos de PETROIntelligence, el precio promedio de la gasolina regular en México este 9 de enero fue de 24.22 pesos por litro, mientras que la premium alcanzó los 25.55 pesos y el diésel 25.98 pesos.
Sin embargo, en algunos estados como Sinaloa y Nayarit, los precios por litro de gasolina superaron los 26 y 27 pesos, respectivamente.
Te recomendamos leer: Sheinbaum expresa apoyo a California por incendios
“El costo de adquisición a Pemex no ha variado; lo que cambia es el margen de ganancia que imponen las estaciones”, señaló Escalante Ruiz.
La Profeco continuará realizando operativos en todo el país para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.