La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su profundo lamento por el asesinato de seis migrantes a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.
Los hechos ocurrieron el 1 de octubre, cuando miembros del Ejército dispararon contra dos camionetas en las que viajaban 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos egipcios, cubanos, nepalíes, hindúes, paquistaníes y árabes.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo del 3 de octubre, Sheinbaum fue cuestionada sobre el incidente, que culminó en la muerte de seis personas y dejó a otros 12 migrantes heridos. La presidenta calificó los hechos como “lamentables” y aseguró que ya se ha iniciado una investigación exhaustiva.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están a disposición de la FGR. Y es la Fiscalía quien debe hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades”, declaró Sheinbaum Pardo.
Además, la presidenta enfatizó que un caso como el asesinato de migrantes a mano de la SEDENA no debe ser indagado únicamente por la Policía Militar, sino que también debe ser supervisado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheinbaum aseguró que un caso similar no debe repetirse y señaló que ya se ha comunicado con el titular de la SEDENA para abordar la situación.
Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación ha tomado contacto con los familiares de las víctimas, para ofrecerles apoyo en este difícil momento.