La presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó el paquete de reformas que enviará al Senado de la República para garantizar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencias.
“Las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República, son para cambiar las reformas constitucionales y las leyes para el apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es protegerlas “
En su primer paquete de reformas, anunció una serie de medidas enfocadas en garantizar y fortalecer los derechos de las mujeres, con un énfasis en la protección y promoción de su bienestar. A continuación, los principales puntos destacados de estas reformas:
#Mañanera | 🙋🏽♀️ Van las primeras reformas de la presidenta @Claudiashein
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 3, 2024
Durante la #MañaneradelPueblo, Claudia Sheinbaum anunció que enviará al @senadomexicano reformas para el apoyo y protección de las mujeres.
👉 Se buscará fortalecer la igualdad sustantiva, así como el… pic.twitter.com/tDGuR0eqJu
- Garantía de igualdad sustantiva en la Constitución: Se incorpora a la Constitución la igualdad sustantiva para las mujeres, asegurando que los derechos y oportunidades sean iguales para todas.
- Igualdad salarial: Se establece que a trabajo igual, salario igual, sin distinción de género. Esta medida busca cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
- Paridad de género en la administración pública: Se amplía la obligatoriedad de la paridad de género en toda la administración pública federal y estatal, incluyendo gabinetes de entidades y municipios.
- Protección frente a la violencia digital: Se fortalecen las medidas de protección para las mujeres contra la violencia digital, incluyendo la implementación de la Ley Olimpia, así como las leyes que aseguran que los agresores deben abandonar el hogar.
- Protección frente a la violencia vicaria: Se garantizan mayores medidas de protección frente a la violencia vicaria, una forma de violencia ejercida a través de terceros, como hijos e hijas, mediante amenazas, condicionamientos o agresiones.
- Fiscales especializados en delitos de género: Todas las entidades federativas estarán obligadas a contar con fiscales especializados en la investigación de delitos cometidos por razones de género.
Además, Sheinbaum destacó que más de 150,000 mujeres serán reconocidas con sus derechos agrarios y que se fortalecerá el derecho a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, particularmente en el ámbito sexual y reproductivo.