Este 2024, los altares monumentales de Huaquechula cumplen 27 años de ser patrimonio intangible de Puebla por su elaboración y su peculiaridad, pues se distinguen de otras ofrendas del país.
El Congreso de Puebla expidió el nombramiento de patrimonio intangible en Puebla a estos altares en 1997 debido a sus tradiciones.
Como cada año, los habitantes de Huaquechula se preparan desde al menos dos meses antes para recibir a sus difuntos con estos altares.
Las ofrendas se distinguen por ser elaboradas con tela blanca y azul para dar la estructura al altar, y su construcción de cuatro niveles.
En ellas se colocan velas, fruta, comida favorita del difunto, flor de cempasúchil, objetos personales, pan y una foto, la cual se refleja a través de un espejo.
La conmemoración iniciará desde el 28 de octubre, fecha en donde reciben a cuatro fallecidos en accidentes, y el 31 colocarán un altar monumental para un menor de edad.
El primero de noviembre, se abrirán 22 altares monumentales de Huaquechula para recibir a los difuntos.
Las actividades comienzan desde las 2 de la tarde, a esta hora empiezan a tocar la campanas del templo para que los habitantes salgan a recibir a sus difuntos con un camino de pétalos de cempasúchil.
En su mayoría, inician el camino a 20 o 50 metros de sus viviendas pero algunos llegan a recibirlos al panteón para colocar flores en la tumba de su fallecido.
A partir de esta hora, los turistas pueden ingresar a las viviendas acompañados de velas o ceras para honrar a los difuntos de cada una de las familias.
Al ingresar a las viviendas, te regalarán pan, café o chocolate, pero si no deseas agarrarlo, pide una disculpa a la familia y pídele que lo guarde para otra persona.
¿Qué más hacer a parte de recorrer los altares monumentales de Huaquechula?
En este año habrá otras actividades relacionadas con la tradición de Día de Muertos para que las conozcan los turistas.
Estas actividades son Paseo del Xolo, el Sendero de las ánimas solas y el Camino de la flor de cempasúchil.
Además, en algunas casas se colocan ofrendas a las animas solas que por algún motivo fueron olvidadas por sus familiares para que puedan cruzar al mundo terrenal.
Para esto colocan una casita, fruta y comida, para que aquellos que ya no están sean partícipes de la tradición.
En esta ocasión, una ofrenda se colocará en Nueva York y es el segundo año consecutivo que un altar monumental de Huaquechula se exhibe en otro país.
En 2023 una fue colocada en Madrid y se espera que en 2025 presentar una ofrenda de este municipio en Canadá.